¡Buenas tardes! Si entran a sus respectivas casillas de mails notarán una breve devolución individual de la clase 4 . Muy buen nivel de auto-crítica y reflexión; muy buena la identificación de fortalezas y debilidades. Tengo una gran expectativa al imaginarlas en la residencia. Y como ese momento llegará, aprovechamos para ir preparándonos juntas, ustedes y yo, porque como ya saben el proceso de enseñanza - aprendizaje sólo acontece si hay alumnos y docentes.
Dicho esto, las invito a explorar el contenido de la clase 5 y 6. No se asusten con la extensión, lean bien cada párrafo y cualquier cosa me consultan. Mi cariño grande a cada una. Lujan.
Hola Lujan! Ya nos comunicamos por la devolución, te vuelvo a agradecer. Con respecto a las clases, ya las pude visualizar ayer y me resultaron súper interesantes. Cualquier duda estaré consultando. Cariños❤
¡Muy buenos trabajos chicas! Las preguntas 1 y 2 apuntaban a la comprensión del texto y la número 3 resultaba más compleja porque implicaba relacionar. Destaco de todas esa respuesta, la n° 3. Si leen las respuestas de cada una de ustedes van a notar que son todas distintas pero todas correctas. Con aportes que van a poner en práctica en su residencia. Muy buenos trabajos. las felicito. Y aprovecho para agradecerles y valorar el nivel de compromiso, de responsabilidad y entrega. Sé que es una modalidad nueva para muchas de ustedes, sé de los inconvenientes con la conectividad y también sé de las situaciones familiares que algunas de ustedes están atravesando. GRACIAS! VALORO SUS ESFUERZOS.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
El texto leído se enmarca en una experiencia de trabajo como docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario.
El trabajo áulico por parte de los estudiantes consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes secuencias didácticas otorgadas.
Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales.
El objetivo de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar ciencias sociales en primer ciclo.
Esta experiencia logró que los futuros docentes reflexionen a cerca de la posibilidad, importancia, y necesidad de enseñar ciencias sociales en primer ciclo. Orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
b) ¿Por qué crees que se considera un Desafío ético-político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Considerar el desafío ético político de enseñar ciencias sociales implica preguntarnos el para qué enseñar más allá del qué y el cómo hacerlo.
Hoy hablamos de una educación crítica desde las ciencias sociales que implica poner como objeto de estudio la realidad social.
Las ciencias sociales dan herramientas para poder vivir en la sociedad y en ese sentido la función política más fuerte es invitar a pensar, a entender en qué mundo vivimos, para poder plantearnos también la posibilidad de transformarlo o de poder operar sobre él.
Es importante conocer los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia porque, por ejemplo, nos permite no repetir errores del pasado. (Dictadura, guerra).
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conoces, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)?
Luego de haber leído el texto “El desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales: Una experiencia formativa en Nivel Superior”, y revisado el trabajo elaborado para la clase anterior, observé que, en la labor realizada por los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, durante las clases se brindaban orientaciones para elaborar la secuencia didáctica donde ellos debían seleccionar los contenidos presentes en el Diseño Curricular, teniendo en cuenta los criterios de selección, lineamientos de acreditación, nociones y contenidos, considerando qué se quiere enseñar, qué queremos que los chicos aprendan, para qué enseñar el contenido (relevancia) y delineando la fundamentación. Luego se formulan los propósitos.
Noté que se trabajó permanentemente con el diseño, ya que éste es considerado como una herramienta fundamental para el docente, imprime la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Es imprescindible acentuar el trabajo áulico sobre los modos de conocer propios de las Ciencias Sociales, ya que éstos revitalizarán la práctica áulica, dotando de relevancia y significatividad a los contenidos conceptuales del área. Por ejemplo: escuchar narraciones o relatos, búsqueda de información en diversas fuentes, participar de salidas educativas, etc.
Pude observar la utilización de recursos y materiales de lecto-escritura innovadores como imágenes, planos, videos, salidas de campo, en la realización de las distintas actividades.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
El trabajo consistió en una experiencia de trabajo de docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales. El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarse el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. El objetivo final de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. El trabajo áulico por parte de los estudiantes, consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes ejemplos de secuencias didácticas otorgadas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales. Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionen acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Esta propuesta orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
En definitiva, la actividad sirvió para reflexionar acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo. Asimismo, se destacó la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros. La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
2) b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias
Sociales? Brinda un ejemplo.
El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo.
La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. En este sentido, se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros maestros el desarrollo de estrategias didácticas y la implementación de una gran variedad de recursos y materiales de lectura y escritura. Permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
El desafío que implica preguntarnos para que enseñar. Para que los estudiantes puedan disponer de “las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de la realidad social pasada y presente”. Es un desafío para el campo de las Ciencias Sociales permitir identificar los cambios y las continuidades a través del tiempo y del espacio, para posibilitar la explicación de la realidad. Debemos tener en cuenta que la realidad social es dinámica y cambiante, se desarrolla en un tiempo y un espacio determinado, que las actuaciones de las personas y de los grupos humanos poseen intencionalidad y por tanto adquieren un significado diferenciado según el contexto en el que se producen.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2
(Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la
Enseñanza de ciencias sociales, etc.)
En el Primer Ciclo se realiza un abordaje de la realidad social entendido como aproximaciones al conocimiento social con la intención de posibilitar el análisis, la valoración y la posibilidad de interrogarse acerca de diversas situaciones sociales.
En el Segundo Ciclo se realiza un abordaje más sistemático y profundo acerca de la realidad social, para la conceptualización y ampliación de los horizontes culturales de los estudiantes, relacionando sus propias vivencias y experiencias sociales y culturales con diversos contextos temporales y espaciales, presentando múltiples desafíos y problemas.
A_ ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
B_ ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
C_ ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
A_ Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionen acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Esta propuesta orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
El objetivo final es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. El trabajo aúlico por parte de los estudiantes, consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escrituras en diferentes ejemplos de secuencias didácticas otorgadas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales.
A_ Considerar el desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y cómo hacerlo.
Es importante destacar que la escuela enfrenta un desafío en la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que interpela a la sociedad en su conjunto, a las relaciones que se establecen en ella y a las distintas maneras de expresarse y convivir que tienen las diversas identidades culturales que la componen.
Por ejemplo, que sean capaces de desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante cualquier situación que se les presente a lo largo de su vida.
C_ El contenido de la clase N° 3 puedo relacionarla con la actividad anterior, ya que explica en la propuesta didáctica de qué manera es el trabajo aúlico, por ejemplo, visita guiada a un almacén, estudiar vida y obra política de Manuel Belgrano y vinculación de las relaciones sociales con los diferentes tipos de trabajo, propuestas en los modos de conocer del Diseño Curricular.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
La experiencia consistió en un trabajo con alumnos y docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario del IFDC Luis Beltrán Anexo Río Colorado. En una primera instancia, se realizó un momento informativo a través de presentaciones en PowerPoint, en los que se definieron diferentes categorías analíticas presentes en el Diseño Curricular de los primeros tres años. También se llevó a cabo una breve exposición dialogada sobre el desafío ético y político de enseñar Ciencias Sociales en el Nivel Primario
El objetivo final de la experiencia pedagógica fue que los estudiantes construyeran secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Como resultado de esta experiencia pedagógica, se observan determinados logros y ciertos obstáculos o dificultades a superar. Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión –por parte de los estudiantes- en la determinación del tema y del recorte didáctico, como así también en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, es decir, que se logró poca claridad en la identificación de la relevancia y del “para qué” del contenido a enseñar. A estas dificultades se agregaron falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano.
Por otro lado, con respecto a los logros los estudiantes demostraron una mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez que algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes con los distintos momentos de la clase.
Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionaran acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Enseñar Ciencias Sociales consiste en un desafío ético-político ya que formamos parte de la realidad social que se pretende enseñar, eso dificulta la comprensión de lo propio y lo cercano, teñido de prejuicios y naturalizaciones. Por ejemplo, al tratar un tema tan “sencillo” como los diferentes tipos de familia, se ve implicados los valores e ideas del docente en la manera que va abordar el tema.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Considerar el desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. La propuesta de Fornerón et al orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos. De la misma manera, el Diseño Curricular afirma que el principal propósito de la enseñanza de las Ciencias Sociales es “construir sujetos críticos, con derechos y obligaciones, en una sociedad democrática, poniendo en valor la importancia de vivir en una sociedad respetuosa de sus integrantes.” Para eso se torna imprescindible, ajustar los contenidos conceptuales, los modos de conocer, los indicadores de avance y las situaciones de enseñanza, a las exigencias del mundo contemporáneo, “de modo de ofrecer oportunidades de comprender los diferentes contextos del pasado y del presente, en vinculación con los saberes que aportan los niños desde sus experiencias cotidianas y familiares.”
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
La experiencia de trabajo inició con la propuesta de que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo la secuencia didáctica trabajada. Luego de ello, se trabajó sobre los sentidos de la selección de contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Se dio un marco informativo acerca de la selección de contenidos, estrategias didácticas y se brindaron orientaciones para la elaboración de una secuencia didáctica.
Seguidamente, una vez elaborados los trabajos, se desarrolla una instancia de reflexión y revisión de la secuencia didáctica planificada teniendo en cuenta diversos aspectos. Por último, se expone un marco informativo sobre representaciones sociales de los niños y docentes y sus implicancias en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo y se propone reelaborar las secuencias didácticas producidas, considerando las categorías y desarrollos teóricos brindados.
El objetivo de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Como resultado de esta experiencia, se observan determinados logros y ciertos obstáculos o dificultades a superar. Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión en la determinación del tema y del recorte didáctico, como así también en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, es decir, que se logró poca claridad en la identificación de la relevancia y del “para qué” del contenido a enseñar. A estas dificultades se agregaron falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano. Además, en pocos casos se logró definir una instancia final de conceptualización, lo que puede ser debido a que es la primera vez que el grupo desarrolla una actividad de planificación. A su vez, se identificaron prejuicios en los estudiantes en relación con el grado de capacidad de los niños en los primeros años del Nivel Primario para abordar ciertos temas del diseño curricular, en especial considerando su escaso trayecto en el aprendizaje de la lectoescritura.
Con respecto a los logros los estudiantes demostraron una mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas que diseñando otras nuevas. Del mismo modo, se destacó su interés por abordar un tema y realizar un recorte didáctico que tornara relevante el trabajo en el aula. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez que algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes con los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización.
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Se considera un desafío ético-político enseñar Ciencias Sociales ya que implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. Por ejemplo, al enseñar Ciencias Sociales, debemos tener en claro cual es nuestro objetivo, para qué vamos a promover la construcción de un determinado contenido. Esto es muy importante, en cuanto a que contextualiza nuestra labor y a su vez le otorga relevancia a la tarea, e indudablemente, al enmarcarlo de esta manera, se trasmite con otro valor y se vuelve significativo para el alumno.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Puedo relacionarlo en cuanto a que, el enfoque del área del diseño curricular, plasma la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales y propone variadas herramientas para llevar a cabo diversas propuestas, entre ellas objetivos específicos que otorgan esa relevancia de la que venimos hablando.
Si bien existen problemas en la enseñanza de las ciencias sociales, como se trabajó en la clase anterior también, se propone poder resolverlos desde una actividad reflexiva y la elaboración de propuestas pedagógicas que promuevan un aprendizaje significativo, la interrelación de todos los contenidos que abarcan a las Ciencias Sociales y contengan variados recursos.
a)- ¿En que consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cual fue el objetivo de la misma y cuales los resultados?
La experiencia del trabajo leída se inicia con la propuesta de que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo la secuencia didáctica trabajada.
El objetivo final de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que responden adecuadamente al desafió de enseñar ciencias sociales en Primer Ciclo.
Los resultados fue que reflexionaron acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias sociales en el Primer Ciclo. Se destaco la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y transcender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
b)- ¿Por qué crees que se considera un Desafió ético- político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Considero que es un desafío ético- político enseñar Ciencias Sociales porque implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo.
Como cita Isabelino Siede sobre "el sentido formativo del primer ciclo se centra en una alfabetización en el área de las ciencias sociales a través de propuestas de enseñanza que permitan a los alumnos construir nociones básicas complejas, como pasado-presente, comercio, industria, espacio público, cultura, etc. Se trata de provocar la reflexión sobre la realidad social a través de preguntas o problemas específicos" nos intenta explicar que debemos partir de lo social, de lo simple a lo complejo. Por ejemplo si tuviéramos como contenido a enseñar las diferencias entre paisaje urbano y rural podemos partir de una pregunta que nos enfoque que observamos en cada paisaje, partir de lo conocido por los alumnos.
c)- ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 ( D.C, fundamentacion del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc)?
Se puede relacionar directamente la clase N°2 con el contenido de esta clase porque para elaborar la propuesta de la docente tuvo que partir de leer el enfoque critico de las Ciencias Sociales y marco teórico- conceptual de las disciplinas; que contenido va abordar en la misma , los propósitos en que se baso, los materiales y recursos que utilizarían, ademas de las actividades. Primero realizar estos pasos para luego en la elaboración realizar el recorte didáctico, como así la fundamentacion, los propósitos de las secuencias; teniendo en cuenta los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización para luego llevarlo al trabajo en el aula.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuales los resultados?
El objetivo final de la experiencia pedagógica consistió en que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
La experiencia de trabajo leída en el texto, describe una práctica de investigación llevada a cabo por docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario del IFDC Luis Beltrán Anexo Río Colorado.
Se les propone a los estudiantes en primera instancia, que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo secuencias didácticas otorgadas.
Previamente se realizó un momento informativo a través de PowerPoint, en los que -desde las diversas disciplinas- se definieron diferentes categorías analíticas presentes en el Diseño Curricular.
La actividad se desarrolló en distintos momentos, con distintos agrupamientos.
En la clase siguiente, se presenta diversidad de material de lectura y se analiza
cómo se pone en juego la lectura y escritura en Ciencias Sociales a través de las
consignas. Se realiza nuevamente un momento informativo mediante la proyección de PowerPoint sobre distintas bibliografía.
La consigna presentada a los estudiantes, consiste en realizar un análisis de la
secuencia didáctica (que también se llevaron a cabo como modo de ejemplo, con el apoyo de los docentes) reconociendo la diversidad de materiales de lectura, los tipos de lecturas y escrituras que se ponen en juego a través de las consignas e identificar el o los temas que se busca enseñar, luego se socializa.
La próxima clase comienza con una breve introducción sobre los sentidos de
la selección de contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Se da un marco informativo acerca de la selección de contenidos y estrategias
didácticas. Se brindan orientaciones para elaborar la secuencia didáctica
Posteriormente, se formulan los propósitos, se define el recorte didáctico, se elaboran las consignas y actividades. Luego se exponen las diferentes secuencias didácticas que elaboraron los distintos grupos.
En la otra clase, se desarrolla una instancia de reflexión y revisión de la secuencia didáctica planificada por los estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos:*Enfoque crítico de las Ciencias Sociales y marco teórico-conceptual de las
disciplinas;* Cambios y continuidades;*Lo global y lo local;* Lo lejano y lo cercano;
* Representaciones de los niños (y los docentes) sobre el mundo social;
* Materiales y tipos de lectura y escritura para el Primer Ciclo.
Por último, se expone un marco informativo sobre representaciones sociales de
los niños y docentes y sus implicancias en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Sociales en el Primer Ciclo.
Y se propone reelaborar las secuencias didácticas producidas, considerando las
categorías y desarrollos teóricos brindados.
Como resultado de esta experiencia, se observaron dificultades para determinar el tema y realizar el recorte didáctico, como así también en la determinación de los propósitos de las secuencias, el “para qué” del contenido a enseñar.
Se advirtieron inconsistencia del marco teórico conceptual, las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano no son claras. No se arribó en general a la conceptualización del contenido.
Se identificaron prejuicios en los estudiantes en relación con el grado de capacidad de los niños en los primeros años del Nivel Primario para abordar ciertos temas del diseño curricular. La mayor parte de los grupos ignoró los diferentes modos de lectura y escritura (imágenes, planos, tablas estadísticas, gráficos y consignas, entre otros)
No obstante los estudiantes demostraron mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas modificándolas, realzando agregando o eliminando actividades y contenidos en pos de adecuarlas a los objetivos propuestos. Del mismo modo, se destacó su interés por abordar un tema y realizar un recorte didáctico que tornara relevante el trabajo en el aula. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes a los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización.
Otro rasgo importante a destacar fue la propia actividad docente, ya que se identificó como rasgo a mejorar la disposición de los recursos en los momentos informativos, ya que la proyección de PowerPoint desestimó la lectura de la bibliografía en gran parte de los estudiantes, se sugiere por lo tanto conveniente la implementación de instancias de lectura colectiva y en profundidad (creo que esto es importante plasmarlo en nuestras propias práctica, teniendo en cuenta por supuesto el propósito y el objetivo de la clase)
Esta actividad sirvió para reflexionar acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo.
Se destacó la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros.
La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional,
teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. En este
sentido, se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros
maestros el desarrollo de estrategias didácticas.
b) ¿Por qué crees que se considera un desafío ético político enseñar ciencias sociales?
Brindar un ejemplo.
Considerar el desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, tal como se expresa en el prólogo del texto abordado anteriormente, porque la política es inherente a todo acto educativo, es sabido que la educación responde a un contexto social y político, donde el docente es el puente entre el proyecto político educativo y sus destinatarios.
Hemos estudiado en el inicio de nuestra formación docente cómo las ciencias sociales han llegado a la escuela con finalidades políticas, en los comienzos del sistema educativo, para formar al ciudadano homogeneizando a la población, dotándolos de identidad nacional, a través de la exaltación de los héroes y de los símbolos patrios. Hoy nos seguimos enfrentando al desafío de formar al ciudadano, modelar identidades y establecer valoraciones compartidas, formando una conciencia histórica que nos permita a los niños reconocer la realidad social (conflictiva, cambiante, multifacética, diversa) como una construcción de la cual somos parte (nos implica como objetos).
Es una responsabilidad política y ética promover una mirada crítica, debemos ofrecer herramientas, a la los alumnos, acercándolos a la realidad social para que la comprendan y formen parte de ella, pudiendo ejercer plenamente una ciudadanía democrática.
Por supuesto en contraposición a homogeneizar lo que se busca es construir identidades múltiples y convergentes, mediante el reconocimiento de sí mismo y de los otros a través de la confrontación de miradas, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Ejemplo:
Enfoque curricular:
Las instituciones educativas deben enseñar a comprender el mundo social construido y cambiante, incentivando el desarrollo de capacidades y habilidades comprometiéndose en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, cuestionando, en forma permanente, prejuicios y estereotipos para el logro de una convivencia democrática.
También propone el diseño el trabajo con efemérides tradicionales junto a las más recientes, haciendo hincapié en la reflexión sobre la lucha por promulgar sostener y universalizar los derechos inalienables de la humanidad.
Propósitos General del área:
.Formación sujetos críticos y reflexivos.
.Formación ética y ciudadana.
(entre otros)
Modos de conocer:
Realizar anticipaciones y preguntas. Formular hipótesis y contrastarlas con fuentes de información diversas. Participar en intercambios orales atendiendo a los roles de la conversación
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N° 2?
(Diseño curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas de la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Lo relaciona teniendo en cuenta la necesidad de una lectura comprensiva, desglosada y trabajada del diseño curricular y de bibliografía proporcionada por los docentes, el Enfoque crítico de las Ciencias Sociales y marco teórico conceptual de las disciplinas, Cambios y continuidades, Lo global y lo local; Lo lejano y lo cercano;Representaciones de los niños (y los docentes) sobre el mundo social;Materiales y tipos de lectura y escritura para el Primer Ciclo. Pudiendo utilizar todo ello como soporte, para llevar a cabo un recorte adecuado de cierto contenido teniendo en cuenta que es lo que quiero enseñar y para qué. Logrando así clarificar propósitos y objetivos, allanando el camino para la creación de secuencias didácticas acordes a cada grupo de alumnos, donde ellos puedan construir un aprendizaje significativo, a través de las actividades propuestas.
Sin quitarle importancia al esencial, trabajo de reflexión y evaluación constante de la secuencia didáctica, siempre sujeta a flexibilización.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados? La experiencia de trabajo como docentes en el área de la enseñanza de las ciencias sociales consistió en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes ejemplos de secuencias didácticas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo; y como resultados podemos observar logros y dificultades: Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión de los estudiantes en la determinación del tema y del recorte didáctico, en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano. Además, en pocos casos se logró definir una instancia final de conceptualización ya que es la primera vez que el grupo desarrolla una actividad de planificación. Y con respecto a los logros observados, se destaca la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros. Además, la propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. Se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros maestros el desarrollo de estrategias didácticas y la implementación de una gran variedad de recursos y materiales de lectura y escritura. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos. b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo. El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar tal contenido, más allá del qué y el cómo hacerlo. El desafío de la enseñanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar, reordenar y trascender las comprensiones ingenuas de la realidad social. El conocimiento de la realidad social perdura más allá de la etapa escolar, es una herramienta para que los alumnos, sujetos políticos, inscriban su propia experiencia en los procesos colectivos. Se habrá logrado tal desafío cuando haya cambiado el para qué de la enseñanza de las ciencias sociales, cuando los alumnos recuerden que aprendieron a indagar en diferentes fuentes, a contrastar visiones y a defender sus ideas con argumentos. c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.). El contenido de esta clase se puede relacionar perfectamente con el Diseño Curricular de Ciencias Sociales ya que el enfoque permite que el alumno sea protagonista de sus propios aprendizajes a partir de las prácticas sociales, además, plantea que debemos ajustar los contenidos y las situaciones de enseñanza para ofrecer oportunidades de comprender los diferentes contextos del pasado y del presente. Propone trabajar con diferentes fuentes como documentos, videos, imágenes, películas, testimonios, etc., elaborar hipótesis, discutir ideas, socializar, entre otras, que a su vez, podemos encontrarlas en los contenidos: modos de conocer, que propone el diseño curricular.
¡Hola a todas! Espero se encuentren muy bien. Transcribo la propuesta de la clase del día de hoy. Tenían que leer el texto: “El desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales: Una experiencia formativa en Nivel Superior”. De Fornerón, Claudia Fernanda, Minieri, Duilio, Olivi, Susana y Parra, Débora Giselle. Y responder en este foro:
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Estaré atenta a sus respuestas, dudas, inquietudes, aportes y todo lo que quieran compartir. Nos "leemos" luego. ¡Cariños!
Bueno chicas, he recibido unos cuantos mail más con respuestas a la clase 2, lo cual me deja más tranquila y contenta. MUY BUENOS TRABAJOS! Felicitaciones a todas! Seguimos en contacto.
Les dejo el siguiente pedido: en la clase 3 van a encontrar mi número de teléfono, por favor les pido me manden un mensaje de WP con su nombre así organizamos otra forma de contacto. ¡Mi cariño a todas!
Por otro lado, ya está disponible la CLASE 3, la que abordaremos desde hoy y hasta el martes próximo. Lean muy bien cada consigna. Estaremos trabajando las respuestas EN ESTE FORO. Van a notar que desde esta clase 3 y en adelante la materia comienza a ser más práctica. Es que justamente nos estamos preparando para eso. Las animo con la lectura pendiente (para quien corresponda), que será el cimiento de la práctica.
A las alumnas mencionadas las invito a revisar su casilla de mail donde encontrarán una pequeña devolución de la clase 2 con valoración de las respuestas. Por ejemplo Paola Urtiaga excelente tu cuadro del Diseño Curricular, lo mismo que Julieta Barros. Del trabajo de Agostina Giujusa destaco las respuestas a las tres preguntas. De Kedna excelente respuesta a pregunta 2 y 3. Y de Ayelén excelente y creativo el power del D.C. ¡Felicitaciones!
A las alumnas que aún no mandaron mail las invito a contactarse ante cualquier dificultad, extendiendo el plazo de entrega para ustedes hasta el viernes. Y para la alumna Marina Oviedo sin fecha de entrega. Esta clase es FUNDAMENTAL para poder avanzar por lo que recomiendo tomarse el tiempo para leer, interpretar y responder. Mi teléfono por cualquier consulta figura en clase 3.
Les cuento que he recibido los trabajos - respuestas de las alumnas: Paola Urtiaga, Agostina Giujusa, Kedna De Barros, Ayelén Pinardi, Julieta Barros y Antonela Stabulari y mantuve contacto con la alumna Marina Oviedo. El resto no han enviado respuestas a la clase 2.
Entonces pienso que tal vez tengan muchas actividades pendientes de otras materias, o tengan problemas de conectividad, o de interpretación de la clase 2.
A los dos primeros problemas no puedo ofrecerles respuestas, pero si la cuestión tiene que ver con lo último mencionado, ESTOY PARA AYUDARLAS. Me preocupa más la falta de contacto en este momento.
Hola Lujan! yo si recibí perfectamente la devolución de la primera clase. Con respecto a la dinámica de las actividades también lo había comprendido así, de hecho desde el primer momento me pareció genial porque sino se junta todo y es un lío. Si leí las actividades, pero aún no comencé a realizarlas. Genial lo de las planificaciones!😀 sobre todo porque necesitamos bastantes herramientas para Ciencias Sociales, ya que no se han abordado las planificaciones el año pasado en la didáctica específica. Lo que si recibimos fue ayuda de la docente de la misma y de práctica más materiales complementarios del Diseño para realizar las prácticas de 3er año.
el Diseño Curricular la fundamentación del área, los modos de conocer y la organización de los contenidos. ¿Todas leyeron estas actividades? Tengan presente que si surgen dudas estoy disponible para ustedes. Luego les propongo realizar un esquema organizativo. (mapa conceptual, red conceptual, u otro a elección) y comparar la lectura del artículo leído con el diseño curricular estableciendo puntos de semejanzas y diferencias o relaciones posibles.
Y para seguir pensando les dejé tres preguntas que apuntan a favorecer el posicionamiento en el aula como futuras docentes, conocedoras de la realidad social, el objeto de estudio de las ciencias sociales.
Bueno chicas la idea es "manejar" muy bien el D.C. para muy pronto comenzar con las planificaciones. Primero analizaremos planificaciones de otras docentes y luego tendrán que planificar ustedes. ¿Estas preparadas? Las animo a ser constantes y perseverar en el estudio.
Algo importante para tener en cuenta: en el mensaje del 7/04 les decía que por una cuestión administrativa tengo que ir subiendo las clases con anticipación, pero ustedes deberán ir respetando los tiempos de lectura y la resolución de las propuestas. Así por ejemplo, me están llegando respuestas de clase 2 cuando en realidad la clase 2 corresponde al día de hoy, por lo que la propuesta deberán trabajarla toda la semana hasta el martes próximo. ¿Se entiende?
Hola chicas! Revisen su casilla de mail donde encontrarán mi devolución de la clase 1. Por favor si alguna NO recibió mi mail de respuesta le pido se ponga en contacto conmigo.
Hola, buenas tardes a todas. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Espero todas estén muy bien. Estoy recibiendo sus mails en respuesta a las actividades de la primera clase. La propuesta para esta semana está disponible en la página. Ya les estaré avisando cual va a ser la forma de contacto fluido que implementaremos, por ahora, "nos leemos" el martes de 18 a 20 en este lugar. Cariños a todas!
¡Bienvenidas! Este será otro espacio de comunicación. Las invito a leer la clase de presentación y a responder vía mail. Podrás notar que se encuentra cargada la clase correspondiente al día de hoy martes 7 de abril (Presentación y clase 1 ) y la clase de la semana próxima martes 14 de abril (Clase 2). Esto responde a una estrategia de organización interna pero ustedes deberán remitirse únicamente a la clase semanal. Sean pacientes y administren los horarios destinados a cada materia y a cada clase. Seguimos en contacto en un rato no más!
Muchas gracias profe!
¡Buenas tardes! Si entran a sus respectivas casillas de mails notarán una breve devolución individual de la clase 4 . Muy buen nivel de auto-crítica y reflexión; muy buena la identificación de fortalezas y debilidades. Tengo una gran expectativa al imaginarlas en la residencia. Y como ese momento llegará, aprovechamos para ir preparándonos juntas, ustedes y yo, porque como ya saben el proceso de enseñanza - aprendizaje sólo acontece si hay alumnos y docentes.
Dicho esto, las invito a explorar el contenido de la clase 5 y 6. No se asusten con la extensión, lean bien cada párrafo y cualquier cosa me consultan. Mi cariño grande a cada una. Lujan.
Muchas gracias profe!
Gracias Lujan por la devolución!!
MUCHAS GRACIAS PROFE POR SU DEVOLUCIÓN.
¡Muy buenos trabajos chicas! Las preguntas 1 y 2 apuntaban a la comprensión del texto y la número 3 resultaba más compleja porque implicaba relacionar. Destaco de todas esa respuesta, la n° 3. Si leen las respuestas de cada una de ustedes van a notar que son todas distintas pero todas correctas. Con aportes que van a poner en práctica en su residencia. Muy buenos trabajos. las felicito. Y aprovecho para agradecerles y valorar el nivel de compromiso, de responsabilidad y entrega. Sé que es una modalidad nueva para muchas de ustedes, sé de los inconvenientes con la conectividad y también sé de las situaciones familiares que algunas de ustedes están atravesando. GRACIAS! VALORO SUS ESFUERZOS.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
El texto leído se enmarca en una experiencia de trabajo como docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario.
El trabajo áulico por parte de los estudiantes consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes secuencias didácticas otorgadas.
Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales.
El objetivo de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar ciencias sociales en primer ciclo.
Esta experiencia logró que los futuros docentes reflexionen a cerca de la posibilidad, importancia, y necesidad de enseñar ciencias sociales en primer ciclo. Orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
b) ¿Por qué crees que se considera un Desafío ético-político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Considerar el desafío ético político de enseñar ciencias sociales implica preguntarnos el para qué enseñar más allá del qué y el cómo hacerlo.
Hoy hablamos de una educación crítica desde las ciencias sociales que implica poner como objeto de estudio la realidad social.
Las ciencias sociales dan herramientas para poder vivir en la sociedad y en ese sentido la función política más fuerte es invitar a pensar, a entender en qué mundo vivimos, para poder plantearnos también la posibilidad de transformarlo o de poder operar sobre él.
Es importante conocer los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia porque, por ejemplo, nos permite no repetir errores del pasado. (Dictadura, guerra).
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conoces, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)?
Luego de haber leído el texto “El desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales: Una experiencia formativa en Nivel Superior”, y revisado el trabajo elaborado para la clase anterior, observé que, en la labor realizada por los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, durante las clases se brindaban orientaciones para elaborar la secuencia didáctica donde ellos debían seleccionar los contenidos presentes en el Diseño Curricular, teniendo en cuenta los criterios de selección, lineamientos de acreditación, nociones y contenidos, considerando qué se quiere enseñar, qué queremos que los chicos aprendan, para qué enseñar el contenido (relevancia) y delineando la fundamentación. Luego se formulan los propósitos.
Noté que se trabajó permanentemente con el diseño, ya que éste es considerado como una herramienta fundamental para el docente, imprime la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Es imprescindible acentuar el trabajo áulico sobre los modos de conocer propios de las Ciencias Sociales, ya que éstos revitalizarán la práctica áulica, dotando de relevancia y significatividad a los contenidos conceptuales del área. Por ejemplo: escuchar narraciones o relatos, búsqueda de información en diversas fuentes, participar de salidas educativas, etc.
Pude observar la utilización de recursos y materiales de lecto-escritura innovadores como imágenes, planos, videos, salidas de campo, en la realización de las distintas actividades.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
El trabajo consistió en una experiencia de trabajo de docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales. El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarse el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. El objetivo final de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. El trabajo áulico por parte de los estudiantes, consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes ejemplos de secuencias didácticas otorgadas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales. Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionen acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Esta propuesta orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
En definitiva, la actividad sirvió para reflexionar acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo. Asimismo, se destacó la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros. La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
2) b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias
Sociales? Brinda un ejemplo.
El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo.
La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. En este sentido, se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros maestros el desarrollo de estrategias didácticas y la implementación de una gran variedad de recursos y materiales de lectura y escritura. Permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
El desafío que implica preguntarnos para que enseñar. Para que los estudiantes puedan disponer de “las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de la realidad social pasada y presente”. Es un desafío para el campo de las Ciencias Sociales permitir identificar los cambios y las continuidades a través del tiempo y del espacio, para posibilitar la explicación de la realidad. Debemos tener en cuenta que la realidad social es dinámica y cambiante, se desarrolla en un tiempo y un espacio determinado, que las actuaciones de las personas y de los grupos humanos poseen intencionalidad y por tanto adquieren un significado diferenciado según el contexto en el que se producen.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2
(Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la
Enseñanza de ciencias sociales, etc.)
En el Primer Ciclo se realiza un abordaje de la realidad social entendido como aproximaciones al conocimiento social con la intención de posibilitar el análisis, la valoración y la posibilidad de interrogarse acerca de diversas situaciones sociales.
En el Segundo Ciclo se realiza un abordaje más sistemático y profundo acerca de la realidad social, para la conceptualización y ampliación de los horizontes culturales de los estudiantes, relacionando sus propias vivencias y experiencias sociales y culturales con diversos contextos temporales y espaciales, presentando múltiples desafíos y problemas.
A_ ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
B_ ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
C_ ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
A_ Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionen acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Esta propuesta orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
El objetivo final es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo. El trabajo aúlico por parte de los estudiantes, consiste en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escrituras en diferentes ejemplos de secuencias didácticas otorgadas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales.
A_ Considerar el desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y cómo hacerlo.
Es importante destacar que la escuela enfrenta un desafío en la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que interpela a la sociedad en su conjunto, a las relaciones que se establecen en ella y a las distintas maneras de expresarse y convivir que tienen las diversas identidades culturales que la componen.
Por ejemplo, que sean capaces de desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante cualquier situación que se les presente a lo largo de su vida.
C_ El contenido de la clase N° 3 puedo relacionarla con la actividad anterior, ya que explica en la propuesta didáctica de qué manera es el trabajo aúlico, por ejemplo, visita guiada a un almacén, estudiar vida y obra política de Manuel Belgrano y vinculación de las relaciones sociales con los diferentes tipos de trabajo, propuestas en los modos de conocer del Diseño Curricular.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
La experiencia consistió en un trabajo con alumnos y docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario del IFDC Luis Beltrán Anexo Río Colorado. En una primera instancia, se realizó un momento informativo a través de presentaciones en PowerPoint, en los que se definieron diferentes categorías analíticas presentes en el Diseño Curricular de los primeros tres años. También se llevó a cabo una breve exposición dialogada sobre el desafío ético y político de enseñar Ciencias Sociales en el Nivel Primario
El objetivo final de la experiencia pedagógica fue que los estudiantes construyeran secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Como resultado de esta experiencia pedagógica, se observan determinados logros y ciertos obstáculos o dificultades a superar. Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión –por parte de los estudiantes- en la determinación del tema y del recorte didáctico, como así también en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, es decir, que se logró poca claridad en la identificación de la relevancia y del “para qué” del contenido a enseñar. A estas dificultades se agregaron falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano.
Por otro lado, con respecto a los logros los estudiantes demostraron una mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez que algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes con los distintos momentos de la clase.
Esta experiencia pedagógica logró que los futuros docentes reflexionaran acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Enseñar Ciencias Sociales consiste en un desafío ético-político ya que formamos parte de la realidad social que se pretende enseñar, eso dificulta la comprensión de lo propio y lo cercano, teñido de prejuicios y naturalizaciones. Por ejemplo, al tratar un tema tan “sencillo” como los diferentes tipos de familia, se ve implicados los valores e ideas del docente en la manera que va abordar el tema.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Considerar el desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. La propuesta de Fornerón et al orienta la práctica profesional hacia un cambio del modo en que los niños se aproximan al mundo social, ofreciendo conceptos y explicaciones que les permitan cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos. De la misma manera, el Diseño Curricular afirma que el principal propósito de la enseñanza de las Ciencias Sociales es “construir sujetos críticos, con derechos y obligaciones, en una sociedad democrática, poniendo en valor la importancia de vivir en una sociedad respetuosa de sus integrantes.” Para eso se torna imprescindible, ajustar los contenidos conceptuales, los modos de conocer, los indicadores de avance y las situaciones de enseñanza, a las exigencias del mundo contemporáneo, “de modo de ofrecer oportunidades de comprender los diferentes contextos del pasado y del presente, en vinculación con los saberes que aportan los niños desde sus experiencias cotidianas y familiares.”
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
La experiencia de trabajo inició con la propuesta de que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo la secuencia didáctica trabajada. Luego de ello, se trabajó sobre los sentidos de la selección de contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primer Ciclo. Se dio un marco informativo acerca de la selección de contenidos, estrategias didácticas y se brindaron orientaciones para la elaboración de una secuencia didáctica.
Seguidamente, una vez elaborados los trabajos, se desarrolla una instancia de reflexión y revisión de la secuencia didáctica planificada teniendo en cuenta diversos aspectos. Por último, se expone un marco informativo sobre representaciones sociales de los niños y docentes y sus implicancias en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo y se propone reelaborar las secuencias didácticas producidas, considerando las categorías y desarrollos teóricos brindados.
El objetivo de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Como resultado de esta experiencia, se observan determinados logros y ciertos obstáculos o dificultades a superar. Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión en la determinación del tema y del recorte didáctico, como así también en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, es decir, que se logró poca claridad en la identificación de la relevancia y del “para qué” del contenido a enseñar. A estas dificultades se agregaron falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano. Además, en pocos casos se logró definir una instancia final de conceptualización, lo que puede ser debido a que es la primera vez que el grupo desarrolla una actividad de planificación. A su vez, se identificaron prejuicios en los estudiantes en relación con el grado de capacidad de los niños en los primeros años del Nivel Primario para abordar ciertos temas del diseño curricular, en especial considerando su escaso trayecto en el aprendizaje de la lectoescritura.
Con respecto a los logros los estudiantes demostraron una mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas que diseñando otras nuevas. Del mismo modo, se destacó su interés por abordar un tema y realizar un recorte didáctico que tornara relevante el trabajo en el aula. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez que algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes con los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización.
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Se considera un desafío ético-político enseñar Ciencias Sociales ya que implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo. Por ejemplo, al enseñar Ciencias Sociales, debemos tener en claro cual es nuestro objetivo, para qué vamos a promover la construcción de un determinado contenido. Esto es muy importante, en cuanto a que contextualiza nuestra labor y a su vez le otorga relevancia a la tarea, e indudablemente, al enmarcarlo de esta manera, se trasmite con otro valor y se vuelve significativo para el alumno.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Puedo relacionarlo en cuanto a que, el enfoque del área del diseño curricular, plasma la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales y propone variadas herramientas para llevar a cabo diversas propuestas, entre ellas objetivos específicos que otorgan esa relevancia de la que venimos hablando.
Si bien existen problemas en la enseñanza de las ciencias sociales, como se trabajó en la clase anterior también, se propone poder resolverlos desde una actividad reflexiva y la elaboración de propuestas pedagógicas que promuevan un aprendizaje significativo, la interrelación de todos los contenidos que abarcan a las Ciencias Sociales y contengan variados recursos.
a)- ¿En que consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cual fue el objetivo de la misma y cuales los resultados?
La experiencia del trabajo leída se inicia con la propuesta de que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo la secuencia didáctica trabajada.
El objetivo final de la experiencia pedagógica es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que responden adecuadamente al desafió de enseñar ciencias sociales en Primer Ciclo.
Los resultados fue que reflexionaron acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias sociales en el Primer Ciclo. Se destaco la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y transcender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos.
b)- ¿Por qué crees que se considera un Desafió ético- político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
Considero que es un desafío ético- político enseñar Ciencias Sociales porque implica preguntarnos el para qué enseñar, más allá del qué y el cómo hacerlo.
Como cita Isabelino Siede sobre "el sentido formativo del primer ciclo se centra en una alfabetización en el área de las ciencias sociales a través de propuestas de enseñanza que permitan a los alumnos construir nociones básicas complejas, como pasado-presente, comercio, industria, espacio público, cultura, etc. Se trata de provocar la reflexión sobre la realidad social a través de preguntas o problemas específicos" nos intenta explicar que debemos partir de lo social, de lo simple a lo complejo. Por ejemplo si tuviéramos como contenido a enseñar las diferencias entre paisaje urbano y rural podemos partir de una pregunta que nos enfoque que observamos en cada paisaje, partir de lo conocido por los alumnos.
c)- ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 ( D.C, fundamentacion del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc)?
Se puede relacionar directamente la clase N°2 con el contenido de esta clase porque para elaborar la propuesta de la docente tuvo que partir de leer el enfoque critico de las Ciencias Sociales y marco teórico- conceptual de las disciplinas; que contenido va abordar en la misma , los propósitos en que se baso, los materiales y recursos que utilizarían, ademas de las actividades. Primero realizar estos pasos para luego en la elaboración realizar el recorte didáctico, como así la fundamentacion, los propósitos de las secuencias; teniendo en cuenta los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización para luego llevarlo al trabajo en el aula.
Saludos!
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuales los resultados?
El objetivo final de la experiencia pedagógica consistió en que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
La experiencia de trabajo leída en el texto, describe una práctica de investigación llevada a cabo por docentes en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Profesorado de Nivel Primario del IFDC Luis Beltrán Anexo Río Colorado.
Se les propone a los estudiantes en primera instancia, que modifiquen, agreguen o eliminen actividades y contenidos enriqueciendo secuencias didácticas otorgadas.
Previamente se realizó un momento informativo a través de PowerPoint, en los que -desde las diversas disciplinas- se definieron diferentes categorías analíticas presentes en el Diseño Curricular.
La actividad se desarrolló en distintos momentos, con distintos agrupamientos.
En la clase siguiente, se presenta diversidad de material de lectura y se analiza
cómo se pone en juego la lectura y escritura en Ciencias Sociales a través de las
consignas. Se realiza nuevamente un momento informativo mediante la proyección de PowerPoint sobre distintas bibliografía.
La consigna presentada a los estudiantes, consiste en realizar un análisis de la
secuencia didáctica (que también se llevaron a cabo como modo de ejemplo, con el apoyo de los docentes) reconociendo la diversidad de materiales de lectura, los tipos de lecturas y escrituras que se ponen en juego a través de las consignas e identificar el o los temas que se busca enseñar, luego se socializa.
La próxima clase comienza con una breve introducción sobre los sentidos de
la selección de contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primer Ciclo.
Se da un marco informativo acerca de la selección de contenidos y estrategias
didácticas. Se brindan orientaciones para elaborar la secuencia didáctica
Posteriormente, se formulan los propósitos, se define el recorte didáctico, se elaboran las consignas y actividades. Luego se exponen las diferentes secuencias didácticas que elaboraron los distintos grupos.
En la otra clase, se desarrolla una instancia de reflexión y revisión de la secuencia didáctica planificada por los estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos:*Enfoque crítico de las Ciencias Sociales y marco teórico-conceptual de las
disciplinas;* Cambios y continuidades;*Lo global y lo local;* Lo lejano y lo cercano;
* Representaciones de los niños (y los docentes) sobre el mundo social;
* Materiales y tipos de lectura y escritura para el Primer Ciclo.
Por último, se expone un marco informativo sobre representaciones sociales de
los niños y docentes y sus implicancias en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Sociales en el Primer Ciclo.
Y se propone reelaborar las secuencias didácticas producidas, considerando las
categorías y desarrollos teóricos brindados.
Como resultado de esta experiencia, se observaron dificultades para determinar el tema y realizar el recorte didáctico, como así también en la determinación de los propósitos de las secuencias, el “para qué” del contenido a enseñar.
Se advirtieron inconsistencia del marco teórico conceptual, las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano no son claras. No se arribó en general a la conceptualización del contenido.
Se identificaron prejuicios en los estudiantes en relación con el grado de capacidad de los niños en los primeros años del Nivel Primario para abordar ciertos temas del diseño curricular. La mayor parte de los grupos ignoró los diferentes modos de lectura y escritura (imágenes, planos, tablas estadísticas, gráficos y consignas, entre otros)
No obstante los estudiantes demostraron mayor destreza en el trabajo con secuencias didácticas ya elaboradas modificándolas, realzando agregando o eliminando actividades y contenidos en pos de adecuarlas a los objetivos propuestos. Del mismo modo, se destacó su interés por abordar un tema y realizar un recorte didáctico que tornara relevante el trabajo en el aula. Así, presentaron consignas, actividades y recursos variados e innovadores, a la vez algunos grupos lograron finalmente establecer y diferenciar distintos tipos de consignas y actividades acordes a los distintos momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre con conceptualización.
Otro rasgo importante a destacar fue la propia actividad docente, ya que se identificó como rasgo a mejorar la disposición de los recursos en los momentos informativos, ya que la proyección de PowerPoint desestimó la lectura de la bibliografía en gran parte de los estudiantes, se sugiere por lo tanto conveniente la implementación de instancias de lectura colectiva y en profundidad (creo que esto es importante plasmarlo en nuestras propias práctica, teniendo en cuenta por supuesto el propósito y el objetivo de la clase)
Esta actividad sirvió para reflexionar acerca de la posibilidad, importancia y necesidad de enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo.
Se destacó la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros.
La propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional,
teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. En este
sentido, se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros
maestros el desarrollo de estrategias didácticas.
b) ¿Por qué crees que se considera un desafío ético político enseñar ciencias sociales?
Brindar un ejemplo.
Considerar el desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar, tal como se expresa en el prólogo del texto abordado anteriormente, porque la política es inherente a todo acto educativo, es sabido que la educación responde a un contexto social y político, donde el docente es el puente entre el proyecto político educativo y sus destinatarios.
Hemos estudiado en el inicio de nuestra formación docente cómo las ciencias sociales han llegado a la escuela con finalidades políticas, en los comienzos del sistema educativo, para formar al ciudadano homogeneizando a la población, dotándolos de identidad nacional, a través de la exaltación de los héroes y de los símbolos patrios. Hoy nos seguimos enfrentando al desafío de formar al ciudadano, modelar identidades y establecer valoraciones compartidas, formando una conciencia histórica que nos permita a los niños reconocer la realidad social (conflictiva, cambiante, multifacética, diversa) como una construcción de la cual somos parte (nos implica como objetos).
Es una responsabilidad política y ética promover una mirada crítica, debemos ofrecer herramientas, a la los alumnos, acercándolos a la realidad social para que la comprendan y formen parte de ella, pudiendo ejercer plenamente una ciudadanía democrática.
Por supuesto en contraposición a homogeneizar lo que se busca es construir identidades múltiples y convergentes, mediante el reconocimiento de sí mismo y de los otros a través de la confrontación de miradas, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Ejemplo:
Enfoque curricular:
Las instituciones educativas deben enseñar a comprender el mundo social construido y cambiante, incentivando el desarrollo de capacidades y habilidades comprometiéndose en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, cuestionando, en forma permanente, prejuicios y estereotipos para el logro de una convivencia democrática.
También propone el diseño el trabajo con efemérides tradicionales junto a las más recientes, haciendo hincapié en la reflexión sobre la lucha por promulgar sostener y universalizar los derechos inalienables de la humanidad.
Propósitos General del área:
.Formación sujetos críticos y reflexivos.
.Formación ética y ciudadana.
(entre otros)
Modos de conocer:
Realizar anticipaciones y preguntas. Formular hipótesis y contrastarlas con fuentes de información diversas. Participar en intercambios orales atendiendo a los roles de la conversación
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N° 2?
(Diseño curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas de la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Lo relaciona teniendo en cuenta la necesidad de una lectura comprensiva, desglosada y trabajada del diseño curricular y de bibliografía proporcionada por los docentes, el Enfoque crítico de las Ciencias Sociales y marco teórico conceptual de las disciplinas, Cambios y continuidades, Lo global y lo local; Lo lejano y lo cercano;Representaciones de los niños (y los docentes) sobre el mundo social;Materiales y tipos de lectura y escritura para el Primer Ciclo. Pudiendo utilizar todo ello como soporte, para llevar a cabo un recorte adecuado de cierto contenido teniendo en cuenta que es lo que quiero enseñar y para qué. Logrando así clarificar propósitos y objetivos, allanando el camino para la creación de secuencias didácticas acordes a cada grupo de alumnos, donde ellos puedan construir un aprendizaje significativo, a través de las actividades propuestas.
Sin quitarle importancia al esencial, trabajo de reflexión y evaluación constante de la secuencia didáctica, siempre sujeta a flexibilización.
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados? La experiencia de trabajo como docentes en el área de la enseñanza de las ciencias sociales consistió en la identificación de la diversidad de materiales y tipos de lectura y escritura en diferentes ejemplos de secuencias didácticas. Se les propone realizar un recorte y construir una secuencia didáctica completa, justificando la selección de los contenidos en el marco del Diseño Curricular. Por último, se realiza la socialización de las distintas producciones grupales. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes construyan secuencias didácticas que respondan adecuadamente al desafío de enseñar Ciencias Sociales en Primer Ciclo; y como resultados podemos observar logros y dificultades: Con respecto a las dificultades observadas, se destaca cierta confusión de los estudiantes en la determinación del tema y del recorte didáctico, en la fundamentación y los propósitos de las secuencias, falencias en la definición de un marco teórico conceptual y confusión con respecto a las categorías analíticas de lo cercano y lo lejano. Además, en pocos casos se logró definir una instancia final de conceptualización ya que es la primera vez que el grupo desarrolla una actividad de planificación. Y con respecto a los logros observados, se destaca la utilización de recursos y materiales de lectoescritura innovadores con respecto al texto escrito, tales como imágenes, planos, videos y salidas de campo, entre otros. Además, la propuesta desarrollada logró promover un cambio en la práctica profesional, teniendo en cuenta el modo en que los niños se aproximan al mundo social. Se ofrecieron conceptos y explicaciones que favorecerán en los futuros maestros el desarrollo de estrategias didácticas y la implementación de una gran variedad de recursos y materiales de lectura y escritura. Esto permitirá a los niños cuestionar, reordenar y trascender interpretaciones ingenuas, como así también inscribir su propia experiencia en procesos colectivos. b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo. El desafío ético-político de enseñar Ciencias Sociales implica preguntarnos el para qué enseñar tal contenido, más allá del qué y el cómo hacerlo. El desafío de la enseñanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar, reordenar y trascender las comprensiones ingenuas de la realidad social. El conocimiento de la realidad social perdura más allá de la etapa escolar, es una herramienta para que los alumnos, sujetos políticos, inscriban su propia experiencia en los procesos colectivos. Se habrá logrado tal desafío cuando haya cambiado el para qué de la enseñanza de las ciencias sociales, cuando los alumnos recuerden que aprendieron a indagar en diferentes fuentes, a contrastar visiones y a defender sus ideas con argumentos. c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.). El contenido de esta clase se puede relacionar perfectamente con el Diseño Curricular de Ciencias Sociales ya que el enfoque permite que el alumno sea protagonista de sus propios aprendizajes a partir de las prácticas sociales, además, plantea que debemos ajustar los contenidos y las situaciones de enseñanza para ofrecer oportunidades de comprender los diferentes contextos del pasado y del presente. Propone trabajar con diferentes fuentes como documentos, videos, imágenes, películas, testimonios, etc., elaborar hipótesis, discutir ideas, socializar, entre otras, que a su vez, podemos encontrarlas en los contenidos: modos de conocer, que propone el diseño curricular.
Hola profe! A la brevedad subo el trabajo. Gracias.
¡Hola a todas! Espero se encuentren muy bien. Transcribo la propuesta de la clase del día de hoy. Tenían que leer el texto: “El desafío ético político de enseñar Ciencias Sociales: Una experiencia formativa en Nivel Superior”. De Fornerón, Claudia Fernanda, Minieri, Duilio, Olivi, Susana y Parra, Débora Giselle. Y responder en este foro:
a) ¿En qué consistió la experiencia de trabajo leída en el texto anterior? ¿Cuál fue el objetivo de la misma y cuáles los resultados?
b) ¿Por qué crees que se considera un DESAFÍO ético – político enseñar Ciencias Sociales? Brinda un ejemplo.
c) ¿Cómo podrías relacionar el contenido de esta clase con lo abordado en la clase N°2 (Diseño Curricular, fundamentación del área, modos de conocer, problemas en la enseñanza de ciencias sociales, etc.)
Estaré atenta a sus respuestas, dudas, inquietudes, aportes y todo lo que quieran compartir. Nos "leemos" luego. ¡Cariños!
Bueno chicas, he recibido unos cuantos mail más con respuestas a la clase 2, lo cual me deja más tranquila y contenta. MUY BUENOS TRABAJOS! Felicitaciones a todas! Seguimos en contacto.
Les dejo el siguiente pedido: en la clase 3 van a encontrar mi número de teléfono, por favor les pido me manden un mensaje de WP con su nombre así organizamos otra forma de contacto. ¡Mi cariño a todas!
Hola Natalia!!
Hola Profe! Ya estoy mandando la actividad 2 disculpe, el retraso.
Por otro lado, ya está disponible la CLASE 3, la que abordaremos desde hoy y hasta el martes próximo. Lean muy bien cada consigna. Estaremos trabajando las respuestas EN ESTE FORO. Van a notar que desde esta clase 3 y en adelante la materia comienza a ser más práctica. Es que justamente nos estamos preparando para eso. Las animo con la lectura pendiente (para quien corresponda), que será el cimiento de la práctica.
Si si profe, yo también ya recibí el mail con la devolución y respondí. Muchas gracias!
Hola Paola!!! Buenísimo que sea eso entonces. ¿Cómo vas con la clase 2?¿ Pudiste comprender? ¿Te generó alguna duda?
A las alumnas mencionadas las invito a revisar su casilla de mail donde encontrarán una pequeña devolución de la clase 2 con valoración de las respuestas. Por ejemplo Paola Urtiaga excelente tu cuadro del Diseño Curricular, lo mismo que Julieta Barros. Del trabajo de Agostina Giujusa destaco las respuestas a las tres preguntas. De Kedna excelente respuesta a pregunta 2 y 3. Y de Ayelén excelente y creativo el power del D.C. ¡Felicitaciones!
A las alumnas que aún no mandaron mail las invito a contactarse ante cualquier dificultad, extendiendo el plazo de entrega para ustedes hasta el viernes. Y para la alumna Marina Oviedo sin fecha de entrega. Esta clase es FUNDAMENTAL para poder avanzar por lo que recomiendo tomarse el tiempo para leer, interpretar y responder. Mi teléfono por cualquier consulta figura en clase 3.
Hola profe, bienn y usted? Estoy teniendo problemas con el internet en este momento. En cuanto me cargue la página se lo envío.
Les cuento que he recibido los trabajos - respuestas de las alumnas: Paola Urtiaga, Agostina Giujusa, Kedna De Barros, Ayelén Pinardi, Julieta Barros y Antonela Stabulari y mantuve contacto con la alumna Marina Oviedo. El resto no han enviado respuestas a la clase 2.
Entonces pienso que tal vez tengan muchas actividades pendientes de otras materias, o tengan problemas de conectividad, o de interpretación de la clase 2.
A los dos primeros problemas no puedo ofrecerles respuestas, pero si la cuestión tiene que ver con lo último mencionado, ESTOY PARA AYUDARLAS. Me preocupa más la falta de contacto en este momento.
Hola Antonela! Buenísimo que estés ahí
Hola Lujan! bien bien y vos??? yo, presente! 😀
Hola chicas! Cómo andan? Alguna conectada?
Hola Lujan! yo si recibí perfectamente la devolución de la primera clase. Con respecto a la dinámica de las actividades también lo había comprendido así, de hecho desde el primer momento me pareció genial porque sino se junta todo y es un lío. Si leí las actividades, pero aún no comencé a realizarlas. Genial lo de las planificaciones!😀 sobre todo porque necesitamos bastantes herramientas para Ciencias Sociales, ya que no se han abordado las planificaciones el año pasado en la didáctica específica. Lo que si recibimos fue ayuda de la docente de la misma y de práctica más materiales complementarios del Diseño para realizar las prácticas de 3er año.
La propuesta de clase para el día de hoy es leer el texto: " LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SISTEMA DE LAS CIENCIAS. PROPUESTA PARA UNA DISCUSIÓN NECESARIA" de Marcos J. Correa López y posteriormente buscar en
el Diseño Curricular la fundamentación del área, los modos de conocer y la organización de los contenidos. ¿Todas leyeron estas actividades? Tengan presente que si surgen dudas estoy disponible para ustedes. Luego les propongo realizar un esquema organizativo. (mapa conceptual, red conceptual, u otro a elección) y comparar la lectura del artículo leído con el diseño curricular estableciendo puntos de semejanzas y diferencias o relaciones posibles.
Y para seguir pensando les dejé tres preguntas que apuntan a favorecer el posicionamiento en el aula como futuras docentes, conocedoras de la realidad social, el objeto de estudio de las ciencias sociales.
Bueno chicas la idea es "manejar" muy bien el D.C. para muy pronto comenzar con las planificaciones. Primero analizaremos planificaciones de otras docentes y luego tendrán que planificar ustedes. ¿Estas preparadas? Las animo a ser constantes y perseverar en el estudio.
Algo importante para tener en cuenta: en el mensaje del 7/04 les decía que por una cuestión administrativa tengo que ir subiendo las clases con anticipación, pero ustedes deberán ir respetando los tiempos de lectura y la resolución de las propuestas. Así por ejemplo, me están llegando respuestas de clase 2 cuando en realidad la clase 2 corresponde al día de hoy, por lo que la propuesta deberán trabajarla toda la semana hasta el martes próximo. ¿Se entiende?
Hola chicas! Revisen su casilla de mail donde encontrarán mi devolución de la clase 1. Por favor si alguna NO recibió mi mail de respuesta le pido se ponga en contacto conmigo.
Hola Lujan buenas tardes, ¡Gracias e igualmente para vos! Listo perfecto, nos leemos, muchas gracias! 😘
Hola, buenas tardes a todas. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Espero todas estén muy bien. Estoy recibiendo sus mails en respuesta a las actividades de la primera clase. La propuesta para esta semana está disponible en la página. Ya les estaré avisando cual va a ser la forma de contacto fluido que implementaremos, por ahora, "nos leemos" el martes de 18 a 20 en este lugar. Cariños a todas!
¡Hola Lujan! perfecto, muchísimas gracias. Estamos en contacto. 😘
¡Bienvenidas! Este será otro espacio de comunicación. Las invito a leer la clase de presentación y a responder vía mail. Podrás notar que se encuentra cargada la clase correspondiente al día de hoy martes 7 de abril (Presentación y clase 1 ) y la clase de la semana próxima martes 14 de abril (Clase 2). Esto responde a una estrategia de organización interna pero ustedes deberán remitirse únicamente a la clase semanal. Sean pacientes y administren los horarios destinados a cada materia y a cada clase. Seguimos en contacto en un rato no más!