Hola,
sabemos que para la PedagogÍa Crítica, no existe un programa educativo elaborado de antemano, sino que el programa es confeccionado por el docente junto con sus alumnos y otros actores de la comunidad educativa, de modo que el conocimiento es construido a partir de la problematización de la vida cotidiana. Desde este punto de vista, la escuela es un agente de transformación social.
A partir de las lecturas realizadas y de los videos compartidos, en el foro del día de hoy las invito a responder :
a) ¿cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?.
b) los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario?. ¿Por qué?.
Las intervenciones que ha compartido Jorgelina son adecuadas. Están muy bien las ideas (con color) al final de la respuesta al segundo interrogante que sintetizan el pensamiento de Freire y Gramsci.
a) ¿cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?
Se puede decir que la teoría del conflicto se basa en la división de clases, entre la burguesía y el proletariado, donde el conflicto es un proceso inherente a la vida social, permitiendo el desarrollo y la transformación para poder progresar. Donde éstas clases de sociedad, una predomina sobre la otra; de la misma manera lo pensó Gramsci, en Hegemonía, es un modo que la clase dominante somete a la clase proletariada. Donde esta Hegemonía es una imposición de tipo cultural, instalándose desde el sistema educativo, instituciones religiosas y medios de comunicación, conformando una sociedad civil, donde se expresa el conflicto social a través de la revolución, con dicha revolución se producen cambios (Marx). Las condiciones para darse una revolución es que tiene que tener un sujeto, que es el sujeto revolucionario, que está compuesta por la clase trabajadora (sujeto colectivo), generando otra idea hegemónica que transforma a la sociedad y al individuo en sí. La contrahegemonía son ideas de la clase sometida que confrontan con la hegemonía de la clase dominante. Freire, pedagogo crítico de la escuela tradicional, donde ésta no proporcionaba un ambiente abierto democrático para desarrollar herramientas para formar alumnos autónomos, críticos y responsables, se buscaba un cambio, quería trasformar la propuesta pedagógica, esa “educación bancaria”, donde lo que hacían los docentes era “meter” la información en sus cabezas, y los niños no podían cuestionar nada al respecto. Se pensaba en un ciudadano homogéneo, apto para el Estado- Nación que se estaba gestando. Freire proponía una educación multicultural. El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico político y social de los educandos.
Se podría unificar estas tres corrientes como que en las sociedades hay conflictos necesarios, diferencias, lucha de poder que conlleva a una lucha de clases. Y es aquí donde interviene la educación como mediador para formar la clase de ciudadano que en dicha sociedad se está necesitando.
b) los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario?. ¿Por qué?.
Si pueden dar fundamentación al apartado de Educación Inclusiva, porque en él se garantiza la igualdad de oportunidades, de derechos y participación en la educación del alumno, la escuela inclusiva debe no establecer ningún requisito de admisión ni criterio de selección, por lo tanto se necesita más que una escuela abierta, se necesitarían que los conflictos sean evidentes, y se luchen, porque a través de ellos, surgen cambios, dichos cambios son necesarios para los alumnos, de esta manera poder aceptar las diferencias de cada uno de ellos y ser incluidos, ya que es un derecho. Así poder estar presente en una educación multicultural, igualitaria y demócrata, como destaca Freire. La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. (Freire). Gramsci aporta desde la contrahegemonía, luchando por los derechos, la igualdad, la diversidad y la inclusión. El mundo es como es, pero también puede ser de otra manera; esa es la misión… CAMBIARLO
Gracias por tus nuevos aportes, Antonela, los mismos son pertinentes.
Corina ha presentado, por su parte, una síntesis apropiada del posicionamiento político y/o pedagógico de ambos pensadores y vincular ello con el contenido del apartado de Educación Inclusiva del Diseño Curricular para la Educación Primaria.
a)¿Cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?.
La relación que se establece entre los autores y la teoría del conflicto es que ambos piensan en una lucha de clases donde se encuentran, la dominante y la dominada. Y sostienen que ésta diferencia se instala desde el sistema educativo, además desde la religión y los medios de comunicación.
Freire por su parte hace una crítica a la pedagogía tradicional y la llama "educación bancaria", donde los contenidos van desde arriba hacia abajo y no se tiene en cuenta la opinión del alumno. A través de la pedagogía liberadora manifiesta que, "leemos la realidad desde que nacemos. esa primera lectura es una lectura ingenua y lo que debe hacer la escuela es partir de ésta y convertirla en una lectura crítica", así contribuiremos a la liberación y construcción de una sociedad de iguales y radicalmente democrática.
Por su parte Gramsci sostiene que para enfrentar a la clase dominante (que lo que ésta pretende es educar a las clases "oprimidas" a su manera, para poder controlarlas) debe existir una revolución, un movimiento contrahegemonico, que genere una realidad cambiante, una transformación en la sociedad.
b)Los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario? ¿Por qué?
Sí, ambos autores coinciden con la fundamentacion del apartado de Educación Inclusiva, donde se pretende avanzar hacia una mayor equidad, justicia e igualdad social. asegurando igualdad de oportunidades, asistiendo a quién más lo necesita y proporcionando a cada quien lo requiere, en función de sus características y necesidades individuales.
El nuevo modelo social del que habla Gramsci alude a la unión de todos para lograr una equidad social y abolir la idea de diferencias con connotación negativa. Es decir, ver a la diversidad como un factor positivo y que toda la sociedad, con esa característica tenga acceso a los mismos derechos. La escuela claramente puede contribuir a generarlo, puede lograr que esas ideas se contagien en la sociedad, si da el ejemplo, llevando a cabo dichos ideales y promoviéndolos. Hay que desnaturalizar la idea de la homogeineización en educación, si bien esta arraigada al origen de la escuela, el contexto ha cambiado. Tomo una frase Gramsci que viene a colación: "El mundo es como es, pero también puede ser de otra manera, y esa es la misión... cambiarlo".
Los aportes de Paola se suman a las respuestas de los interrogantes . Está muy bien en ellos el reconocimientos de la propuesta que hacen Freire y Gramsci. En función de estos aportes las invito a pensar: ¿cuál es ese nuevo modelo social del que habla Gramsci? .¿Cómo puede la escuela, hoy, contribuir a generar ese nuevo modelo ?.
a) ¿Cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contra-hegemonía de Gramsci?.
Las teorías del conflicto sostienen que el conflicto es inherente a la vida social, permite su desarrollo y formación. A través de este conflicto las sociedades se transforman y progresan. Hay una relación entre la educación y las relaciones sociales de producción dominantes, reconocen en la enseñanza una esfera cultural activa, por lo que la escuela se transforma en un espacio legítimo de resistencia y de lucha, de participación y construcción de los sujetos brindándole igualdad de oportunidades. La función de la escuela es distribuir conocimientos, transmitir valores, formar ciudadanos, capacitar para el trabajo, contribuir al desarrollo de la sociedad, entre otras. A partir de esto podemos establecer una relación con el pensamiento de Paulo Freire (Pedagogía Crítica) ya que este plantea una crítica a la pedagogía tradicional porque esta no proporciona un ambiente abierto y democrático para desarrollar las herramientas para formar sujetos críticos y pensantes. Además, el programa educativo debe ser confeccionado por el docente junto con sus alumnos de modo que el conocimiento es construido a partir de la problematización de la vida cotidiana. La escuela debe ser un agente de transformación social. Es necesario tomar a la educación como un lugar de transformación política en donde los oprimidos adquieran un compromiso político en la construcción de un mundo sin opresión; y con lo que plante Gramsci, ya que él sostiene que una sociedad no se puede mantener ordenada solamente por dominación sino que también entra en juega la hegemonía que hace referencia al control de la clase dominante sobre la clase dominada. Esta hegemonía cultural, que permite ampliar los alcances de la dominación más allá del control de los aparatos represivos del Estado, que se articula mediante mecanismos como el sistema educativo, las instituciones religiosas y los medios de comunicación, entre otros, son definidos como espacio en el que se estructura la hegemonía de una clase, pero también en donde se expresa el conflicto social. Las instituciones de la sociedad civil son el escenario de la lucha política de clases.
b) Los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario?. ¿Por qué?
El modelo inclusivo es una estrategia para reducir la exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas, además, garantiza la igualdad de oportunidades educativas y la puesta en práctica de los derechos humanos, también contempla la diversidad de todos los alumnos para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas, entendiendo la diversidad como una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje; Freire al igual que Gramsci, contribuyen a la fundamentación del apartado de Educación Inclusiva del Diseño Curricular de nivel Primaria, ya que, el primero, plantea la necesidad de una pedagogía anticapitalista descolonizadora que incluya, entre otras, políticas igualitarias destinadas a conseguir efectos educativos equitativos, independientemente de la clase social, la raza, el género o la orientación sexual. Además, Freire nos habla de una Educación Bancaria que crítica a la pedagogía autoritaria, una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía donde los conocimientos sean impartidos de manera directa desde arriba hacia abajo, una pedagogía que no tomaba en cuenta la experiencia del conocimiento de los alumnos ni sus deseos o expectativas; y también la importancia de saber leer y escribir a partir de una pedagogía que buscaba la inserción crítica de las personas, a partir de la toma de consciencia de la realidad, la participación ciudadana de las personas y la inclusión social; y el segundo, plantea que el concepto de contra-hegemonía da cuenta de los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares. Plantea los escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, como proceso político clave hacia un bloque social alternativo. Si se quiere una hegemonía alternativa a la dominante es preciso propiciar una guerra de posiciones cuyo objetivo es subvertir los valores establecidos y encaminar a la gente hacia un nuevo modelo social. Los movimientos contrahegemónicos son luchas, colisiones, rupturas, en torno a la construcción del sentido, en torno a los conflictos inherentes a tal imposición, luchan por la igualdad, por la inclusión y por la diversidad.
Bienvenidos los aportes de Antonella y Ayelén. En el caso de Antonella, la relación que ha establecido entre las propuestas de ambos autores es clara y precisa. En cuanto al impacto de éstas en el Diseño Curricular para la Educación Primaria es adecuado pensar que ambas propuestas están a favor de una educación con igualdad de oportunidades para todos los sujetos que habitan la escuela. Por su parte, Ayelén rescata la necesidad de construcción de una conciencia política autónoma en las diversas clases sociales.Ambos autores redefinen el papel de la escuela en función de ello. El apartado de Educación Inclusiva representa un espacio clave para que la escuela respete el reconocimiento de las diferencias y contribuya a forjar la autonomía en el pensamiento de los educandos.
a) ¿Cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire, (uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?
Considero que la relación que puede establecerse es que reconocen que existe desigualdad, dentro de la sociedad,” dominados y dominantes”. En donde la teoría del conflicto sostiene que existe relaciones de poder, es decir que hay dominación de un sector sobre otros. Esta teoría va a centrar su análisis sobre las formas en que la educación va a contribuir en esa diferenciación y relaciones de dominación. Mientras que Gramsci sostiene que una sociedad no se puede mantener ordenada solamente bajo las amenazas de la fuerza física (dominación), sino que debe haber una construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares(contrahegemonía). En donde se va a lograr una dirección política e ideológica en la que un sector logra prácticas independientes y no siempre funcionales para la reproducción del sistema. (hegemonía).
Freire y Gramsci, sostienen y están de acuerdo que la educación es encargada de dar una mirada distinta y solucionadora a la escuela como maquinas y como instituciones de dominación y transmisión ideológica. Entonces Freire a raíz de esto propone una nueva pedagogía destinada a los oprimidos, dándole al hombre las posibilidades de redescubrirse, y que son ellos mismos los creadores de la realidad social.
b) Los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario? ¿Por qué?
Si, los aportes de estos autores contribuyen de algún modo a la fundamentación del aportado de EDUCACION INCLUSIVA, porque considero que han mostrado una preocupación por el otro. Principalmente Freire que coloco al oprimido (excluido) en el escenario de la historia y destacó la importancia que tiene el saber cotidiano de un grupo social e hizo ver que la exclusión es una forma de opresión.
a) ¿Cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire, (uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?
Podría decirse, que ambos autores serían propicios a formar parte de las teorías del conflicto propuestas por Gvirtz. Tanto Freire como Gramsci, sostienen que existen dos grupos sociales, por un lado, la clase dominante y por otro, la dominada. A su vez, que la educación es la encargada de reproducir las diferencias, imponiendo la cultura dominante, junto a otras instituciones de la sociedad, como por ejemplo, la religión.
Ahora bien, luego de la crítica, vienen sus propuestas. Freire, hace mención de una pedagogía capaz de lograr la libertad del oprimido, demostrándoles a los hombres y mujeres que son ellos mismos los creadores de la realidad social. Gramsci sostiene, que es importante la existencia de una contrahegemonía capaz de expresar sus ideales, para lograr así, una revolución.
Como sostuve a un inicio, ambas teorías visualizan, al igual que las mencionadas por Gvirtz, conflicto en la sociedad y sostienen la necesidad de la igualdad de derechos, por medio de distintas propuestas arraigadas a sus ideales y contextos.
b) Los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario? ¿Por qué?
Si, totalmente. Ambas teorías hablan de la necesidad de una equidad social, lo mismo que se propone en el apartado de Educación Inclusiva. Por ejemplo, Paulo Freire, subraya la necesidad de una pedagogía anticapitalista descolonizadora que incluya, entre otras cosas, políticas igualitarias destinadas a conseguir efectos educativos equitativos.
Gracias por tus aportes, Kedna. Los mismos son muy claros y permiten visualizar las relaciones que se solicitan en las preguntas. Freire se opone a la educación "bancaria", como él la denomina, porque considera que ésta está al servicio de la reproducción de la hegemonía de las clases dominantes.
El Diseño Curricular de Educación Primaria con la Inclusión del apartado de Educación Inclusiva posibilita el reconocimiento de todas las diferencias como igualmente válidas.
a) ¿Cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?.
Las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire y de Gramsci reconocen que en las sociedades hay desigualdades, relaciones de poder y luchas de clases. Y el sistema educativo es el responsable de reproducir las relaciones sociales de marginación y de explotación existentes en una determinada sociedad.
La idea de Gramsci de hegemonía se relaciona con las ideas de Althusser sobre los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado). Gramsci expone que la hegemonía es una imposición de tipo cultural y se instrumenta a través de la educación, la religión y los medios masivos de comunicación (a eso le llama “sociedad civil”). A su vez, Althusser ubica la escuela entre los aparatos ideológicos del Estado, cuya función principal es la transmisión de la ideología dominante, y señala que “la ideología interpela al hombre libre para que, libremente, se someta a los arbitrios de la ideología dominante.”
De la misma manera, Freire reflexiona sobre el origen de la escuela como una herramienta de los Estados-Nación para formar ciudadanos homogéneos. Haciendo una crítica a la pedagogía tradicional, la cual llama “educación bancaria”, que no toma en cuenta las experiencias, ni los conocimientos de los estudiantes, ni tampoco de sus deseos. A través de la “pedagogía de la liberación”, Freire buscaba una inserción crítica de las personas en el mundo, a partir de la toma de conciencia de la realidad que los rodea, para así incidir en la manera de actuar.
b) Los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario? ¿Por qué?
Los aportes de Freire y Gramsci contribuyen de gran manera a la fundamentación del apartado de educación inclusiva. El mismo Freire fue el fundador de la pedagogía crítica (o de la liberación), trayendo a la reflexión la diversidad cultural. El eje central de su pensamiento es que la pedagogía crítica contribuye a la construcción de una sociedad de iguales, radicalmente democrática. De la misma manera, el enfoque inclusivo del Diseño Curricular sostiene los principios de equidad, justicia e igualdad social para ofrecer igualdad de derechos, oportunidades y participación en la educación.
El objetivo de la pedagogía crítica es la emancipación de la opresión a través del despertar de la conciencia crítica. Cuando se logra, la conciencia crítica alienta a los individuos a efectuar el cambio en su mundo a través de la crítica social y la acción política. Asimismo Gramsci aporta el concepto de contrahegemonia, que es la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares, formando un sujeto revolucionario (sujeto colectivo) desencadenando escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, donde las clases sometidas enfrentan la hegemonía de la clase dominante.