Hola,
sabemos que para la PedagogÍa Crítica, no existe un programa educativo elaborado de antemano, sino que el programa es confeccionado por el docente junto con sus alumnos y otros actores de la comunidad educativa, de modo que el conocimiento es construido a partir de la problematización de la vida cotidiana. Desde este punto de vista, la escuela es un agente de transformación social.
A partir de las lecturas realizadas y de los videos compartidos, en el foro del día de hoy las invito a responder :
a) ¿cuál es la relación que puede establecerse entre las teorías del conflicto, el pensamiento de Paulo Freire,(uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica) y los conceptos de hegemonía y contrahegemonía de Gramsci?.
b) los aportes de estos autores ¿pueden contribuir de algún modo a la fundamentación del apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA del Diseño Curricular de Nivel Primario?. ¿Por qué?.
Las intervenciones que ha compartido Jorgelina son adecuadas. Están muy bien las ideas (con color) al final de la respuesta al segundo interrogante que sintetizan el pensamiento de Freire y Gramsci.