PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LAS DIFERENCIAS
- IMI SUPERIOR
- 2 abr 2020
- 6 Min. de lectura
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Estimadas alumnas:
soy Silvia Varea, profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Enseñanza Primaria. En este tiempo tan especial, les doy por este medio la bienvenida a la Asignatura Pedagogía crítica de las diferencias. La misma se imparte en el Cuarto Año del Plan de estudios de la carrera.

(*)Completan las materias de 4to año dos trayectos formativos opcionales y la asignatura Teología.
¿Qué estudiaremos en Pedagogía Crítica de las diferencias y por qué?
La asignatura Pedagogía Crítica de las diferencias pertenece al Campo de la Subjetividad y la Cultura, si bien no es correlativa de ninguna otra materia, guarda estrecha relación con algunos de los contenidos Pedagogía dictada en el Primer Año del Profesorado.
En Pedagogía crítica de las diferencias se propondrá el abordaje de contenidos que permiten la reflexión y el análisis sobre las diferencias de género, étnicas, sexuales, religiosas y de capacidad, entre otras. Desde la realidad de nuestro tiempo, la cátedra pretende desarrollar procesos educativos que promuevan abordajes reflexivos y críticos en las alumnas tanto en el debate y la toma de posición frente al escenario educativo actual como en la futura intervención profesional como Profesoras de Educación Primaria.
El problema de las diferencias se ha hecho evidente en los espacios educativos como reflejo de la sociedad y de las políticas imperantes, sin embargo, su exacerbación ha resultado frecuentemente funcional al modelo neoliberal, que tendió a diversificar perfiles de ciudadanos, transformados en “clientes”, para ofrecer a ellos sus productos diferenciadamente, de acuerdo a la capacidad “adquisitiva” de cada sector social y cultural.
Frente a la evidencia de las diferencias en la cultura global, han proliferado diversos discursos: los de celebración de la diversidad, los que sostienen el “respeto” por el aislamiento cultural, los de la pureza local y original, los estudios post coloniales y las teorías de la “resiliencia” entre otras. Muchas de ellas, aún sin quererlo, se transforman en armas para la aceptación ideológica de una sociedad de estratos.
¿Por qué es necesario, entonces, abordar los contenidos de una pedagogía crítica en la formación de los docentes?
Porque Una Pedagogía Crítica permite comprender y enfocar la educación desde un cambio de paradigmas como así también asumir la necesidad de comprensión de y entre las diferentes culturas, lo que implica de-construir el proceso histórico de construcción de las identidades. La reflexión a través de los argumentos que ofrece la teoría es imprescindible para atender a los distintos discursos filosóficos sobre la diversidad y las diferencias, considerando a la pedagogía como pedagogía radical y a ésta como política cultural. A su vez, una Pedagogía Crítica permite la comprensión de la educación como un proceso “político-pedagógico” y del docente como un “profesional de la enseñanza” y un “trabajador de la cultura”. También, desde la propuesta de Pedagogía Crítica de las Diferencias, se espera aportar a la desnaturalización de visiones ingenuas y acríticas en el abordaje ético, pedagógico y didáctico de las problemáticas implicadas en las situaciones de enseñanza en que intervienen las alumnas residentes en su última etapa de formación de grado.
¿Cuál es la finalidad de esta materia en el plan de estudios de la Formación Pedagógica?
La pedagogía crítica como medio, forma de vida e instrumento alternativo a los retos que se presentan hoy en día, no hizo su aparición en la escena de la cotidianeidad de manera arbitraria. Es más bien producto de la historia, de las contradicciones existentes en la realidad y de la lucha entre oprimidos y opresores.
Como respuesta a las prácticas tradicionales que la escolástica imponía en las aulas de las primeras escuelas, pregonando el carácter racional de la educación y de la supuesta neutrali-dad del orden social, la pedagogía crítica por su parte problematiza la vida diaria. No cree que las relaciones entre los hombres sean de igualdad, sino al contrario, de una u otra forma se acentúan ciertas diferencias, que para muchos resultan designios de la misma naturaleza. Donde el que es pobre, no tiene, ni tendrá voz ni voto. Realidad que desde la perspectiva crítica, merece un replanteamiento, una oportunidad para aquellos que son motivo central de esta pedagogía.
Es en este posicionamiento y con esta convicción de que una pedagogía crítica de las diferencias nos ayudará a interpelar lo que ocurre en las aulas de nivel primario y defender las diferencias como posibilidad de ejercer la justicia y la equidad social es que recorreremos una trayectoria de enseñanza y aprendizaje a través de los contenidos prescriptos en el Diseño Curricular de la Carrera. ¿Qué objetivos de enseñanza y aprendizaje nos guían?
Se espera que al finalizar la enseñanza y el aprendizaje de una pedagogía crítica de las diferencias las alumnas puedan:
comprender los fundamentos filosóficos, antropológicos y políticos de la educación.
diferenciar conceptos tales como: inclusión, heterogeneidad, diferencias, equidad, igualdad, integración, diversidad y sus implicancias en la enseñanza.
apropiarse de marcos teóricos que permitan revisar los propios juicios de valor y las propias representaciones sobre el ´otro”.
reflexionar sobre las prácticas de enseñanza durante la residencia y asumir el compromiso ético de gestionar en ellas la aceptación de las diferencias.
diseñar propuestas educativas que atiendan a la diversidad como valor pedagógico positivo.
aceptar la convivencia como un eje vertebral de la gestión escolar y de la gestión del aula.
¿A través de qué contenidos teorizaremos y reflexionaremos sobre la propia práctica?
Los contenidos que abordaremos, agrupados en tres grandes bloques, serán los siguientes: Bloque Nº 1: Desigualdades sociales y diferencias culturales. La educación como proceso político-pedagógico. Relaciones de poder entre las culturas dominantes y subordinadas. Hegemonía y contra hegemonía. Antagonismos sociales y educación. Principios claves de la educación como derecho universal: principio de accesibilidad universal y reconocimiento y amorosidad hacia el otro diferente.La construcción social de la alteridad y la diferencia: significados e implicancias en la vida escolar. Enfoques sobre la diversidad cultural en la escuela : multiculturalidad e interculturalidad. Bloque Nº 2: Discurso de las diferencias. El discurso de las capacidades diferentes: la diversidad y las diferencias. Las pedagogías críticas radicalizadas como política cultural. El denominado “multiculturalismo revolucionario”. Las pedagogías del disentimiento y la transformación. Los estudios culturales: entre la exacerbación neoliberal de las diferencias y las políticas socioculturales de la igualdad. Bloque Nº 3: La complejidad del sujeto educativo y la pedagogía de las diferencias. Diferencias culturales e integración sociocultural. La articulación intercultural. Los saberes diversos y las diferencias en la relación educativa dialógica. El problema de la discriminación y las políticas culturales y educativas antidiscriminatorias. El cuerpo en las pedagogías críticas. La importancia de la “voz” en la formación subjetiva. Pedagogía de las identidades (étnicas, raciales, sexuales, de género, generacionales).Narrativas de la formación de identidades. Riqueza de las diferencias en las microexperiencias pedagógicas alternativas. Diseño de propuestas educativas que atiendan a la diversidad como valor pedagógico positivo. Recuperación y análisis de situaciones y experiencias educativas de la residencia congruentes con una mirada inclusiva.
¿Cómo lo haremos?
Abordaremos los contenidos de la asignatura realizando permanentemente un camino de ida y vuelta desde la teoría presente en los distintos autores trabajados en clase para intentar, desde allí, reconocer la pluralidad de sustentos teóricos desde los cuales analizar nuestra propia práctica pedagógica y, en sentido inverso, desde ésta última hacia la teoría buscando iluminar justificadamente nuestros actos de enseñanza.
En las clases presenciales trabajaremos con diversos recursos: exposición teórica, planteo de situaciones para su análisis, lectura bibliográfica con guías de análisis y tratamiento de la información, resolución de actividades y el diálogo grupal entre otras, que nos permitan re-visar nuestra mirada acerca de lo que acontece en las distintas prácticas de transmisión de saberes en la escuela secundaria.
En este período de aprendizaje donde la situación especial que estamos atravesando nos exige recrear las formas de enseñanza y aprendizaje, lo haremos a través de los medios que las nuevas tecnologías nos posibilitan. Así, enviaremos las actividades por la página web que el Instituto ha creado para tal fin (y acerca de la cual se les comunicará oportunamente) y realizaremos la retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del correo electrónico. ¿Con qué tiempos contaremos?
La asignatura tiene un régimen de cursada anual de una hora semanal los días lunes de 18 a 19 horas.
¿Cómo evaluaremos en Pedagogía crítica de las diferencias?
La materia contempla dos instancias de evaluación:
De proceso, en la cual en cuanto al desempeño global serán criterios a considerar:
activa y pertinente participación en clase y en la autogestión del aprendizaje.
uso de vocabulario pertinente y apropiado en las propuestas de debate.
lectura, (en tiempo y forma) de la bibliografía propuesta.
actitud positiva hacia el aprendizaje.
interacción en trabajos grupales.
establecimiento de relaciones vinculares positivas con pares y docentes.
compromiso con las propuestas pedagógicas de la asignatura.
responsabilidad y cumplimiento de las tareas asignadas.
Y en cuanto a la presentación de trabajos prácticos y evaluaciones (dos parciales y/o su correspondiente recuperatorio) los criterios a considerar serán:
riqueza de información manifiesta en la exploración bibliográfica realizada
comprensión manifiesta en la capacidad de responder en forma pertinente a las consignas, de discernir entre la información esencial y lo accesorio.
aplicación manifiesta en la capacidad de transferir un concepto, una idea a otros contextos y resolver situaciones problemáticas.
coherencia y cohesión manifiesta en la capacidad para expresar las ideas de forma ordenada, siguiendo un eje principal y utilizando los conectores adecuadamente.
riqueza en la expresión oral manifiesta en la capacidad para utilizar el vocabulario específico de la disciplina/cátedra.
consistencia argumentativa manifiesta en la capacidad para fundamentar una idea y construir un posicionamiento.
ortografía manifiesta en el uso correcto de las reglas ortográficas
creatividad manifiesta en la capacidad de establecer nuevas aplicaciones, otras miradas, múltiples posibilidades.
presentación en tiempo y forma de lo solicitado. Final o sumativa: Evaluación final oral e individual en los turnos y llamados correspondientes según Régimen Académico de Nivel Superior.
コメント