Hola a todos/as!!
Este foro está creado con dos fines:
1.- presentarnos y conocernos un poquito más
2.- comenzar con las conversaciones iniciales ¿qué es la Didáctica?
Empiezo yo para cortar el hielo!!
Me llamo Lourdes Ghiorzi, soy Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.
Me desempeño como Orientadora de los Aprendizajes (OA) en la Escuela Primaria (EP) N° 17 de General Villegas y soy profesora de 3 materias de este Profesorado, ubicadas en el segundo y tercer año.
Me gusta correr y hacer gimnasia. Prefiero actividades al aire libre y que impliquen música y movimiento ¡zumba me encanta! También me gusta leer, viajar y mirar series los días de lluvia o frío (a quien no!)
Tengo 40 años y un hijo de 8, Bruno.
Mi mail de contacto, cuando lo necesiten es: mlghiorzi@gmail.com
La idea es que aquí podamos comunicarnos y dialogar entre todos ¡todos pueden enseñar y aprender!
Lo organizaremos asi:
un primer posteo para presentarse
un segundo posteo para responder a la consigna ¿Qué es la Didáctica?
Desde ya, todos/as vamos a leer las presentaciones de todos/as los compañeros/as y podemos completar, ampliar, preguntar, responder comentarios realizados por un/a compañero/a ¡comos una comunidad de aprendizaje!
Los/as espero!
Lourdes
📷
Hola chicas, buenas tardes!!
Bueno, estamos habilitando hoy nuestra clase N 3. En ella trabajamos sobre la definición del concepto de curriculum y los tipos de curriculum.
Yo expliqué en el texto de la clase que curriculum no es sinónimo de diseño curricular ¿esto se entiende?
¿Porqué digo esto?.
Luego, explico en la clase cada tipo de curriculum:
explicito o prescriptivo
implicito u oculto
nulo
¿Cómo estamos con esta diferenciación? ¿entienden que es y que abarca cada uno? ¿podrían explicitar situaciones escolares y de enseñanza que darían cuenta de cada tipo de curriculum?
Como siempre, este foro está habilitado en forma permanente. Lo usamos como herramienta para debatir, conversar, reflexionar pero también para preguntar. Todos podemos responder, no solamente yo. Recordemos que esta es una comunidad de aprendizaje ¡todos enseñamos y todos aprendemos!
Estamos ahora en nuestro momento de clases, las espero!
Lourdes
Hola logre conectarme ahora,no llegue a leer el ABC pero si ,que es currículum ?de Alicia de Alba. Particularmente lo que comprendí en base a la lectura es que el curriculum es un documento que contiene elementos culturales para una propuesta educativa, es emanado por las políticas educativas. Dependiendo también de la inclinación a que formación considera la política de turno.
del texto de ABC tarea docente
El currículum contiene temas e instrucciones destinadas a guiar la actividad docente.
Desde lo pedagógico es un modelo de la práctica
hay 3 modalidades de entender el currículum
cuerpo organizado de conocimientos: detalla los contenidos que vamos a enseñar, las áreas y los niveles. Esta bien estructurado.
objetivos de aprendizaje: tiene que responder a lo que la sociedad demanda, específica que quiere que se aprenda. La función del docente no va a ser pensar que hay que hacer sino buscar estrategias que le permitan cumplir con lo que se le pide.
plan integral para la enseñanza
El currículum tiene a su vez una construcción cultural , depende de cada país como se organizan las prácticas educativas.
Ahora sí gracias
perdón circunscribe
no lo suscribe a un plan de estudio, sino a una síntesis de conocimientos culturales que conforman la política-educativa, seleccionada por una autoridad máxima.
el currículo es una síntesis de aquellos elementos que se consideran significativos socialmente. es una propuesta político educativa, donde las clases dominantes parecen tener mayor poder de elección y alas cuales se le oponen las clases "menores" luchando por no perder el aporte cultural que ellos consideran importante.
Hola Ivana!
Alicia de Alba dice eso??. Propongo retomar la definición dada en clase 1 para ver si justamente ella lo circunscribe a un plan de estudios. Propongo que revises la definición de la autora y sigamos por acá.
Hola Lourdes!!
La autora cita que el currículum es un plan de estudio impartida por una autoridad máxima, donde vamos a encontrar los elementos culturales que lo conforman.
Esta estructurado por áreas y niveles.
Hola profe! Por mi parte plasme que la didáctica esbuna disciplina científico_ pedagógico que tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existentes de la enseñanza y el aprendizaje,lo cual es necesario aclarar que son 2 procesos diferentes pero al mismi tiempo se complementan. Esta encargada de articular un proyecto pedagógico, es decir, los objetivos sociales de la la educación y sus desarrollos en las técnicas y metodos de aprendizaje.
Hola a todas!
a partir de ahora estamos en nuestro horario de clases de Didáctica, segunda clase.
Ya en la primer clase y, durante toda la semana pasada, estuvimos hablando por aquí y a través de las actividades que enviaron a mi correo electrónico acerca de ¿qué es la didáctica?
En esta segunda semana nos focalizaremos en
¿qué es el curriculum?
A partir de la definición explicitada en los textos de nuestra clase 1 y la profundización que haremos en la clase 2, la autora Alicia de Alba nos da una definición amplia del concepto ¿qué nos quiere decir la autora? ¿comprendemos la interpretación de la autora acerca del currículum?
Las espero por aquí ahora y durante esta semana para conversar, enriquecer y complejizar la definición de dicho concepto.
nos leemos!
Lourdes
Hola Lourdes! Soy Lucrecia Pérez! Tengo 38 años soy ama de casa ( casada y 3 niñas)y trabajo de empleada en una estación de servicio!! Me gusta mucho cocinar y pasar tiempo en familia. La DIDACTICA es una disciplina cuyo objeto de estudio es la enseñanza. Tiene dos dimensiones teorico-practica. A nivel teórico estudia, analiza y explica el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel práctica, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, técnicas y métodos. La didáctica puede ser general, diferencial y especial. Es una disciplina descriptiva, explicativa, normativa, proyectiva y verificable.
Hola soy Corina Ramirez tengo 27 años, trabajo como niñera(en este momento no lo estoy haciendo). En mis tiempos libres me gusta leer,salir a caminar,tomar mates al sol, meditar entre otras cosas. También formo parte de un grupo llamado Jovenes con Consciencia Activa donde la tarea principal es dar apoyo escolar pero siempre fusionamos con demás organizaciones para realizar tareas sociales. También estudio Operadora en Psicología Social. Me comprometo en todo lo que tenga que ver con acciones o movimientos sociales ya que creo que es una manera de realizar cambios para una sociedad mas justa. LA DIDACTICA, es una disciplina científico_ pedagógica que tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existente de la enseñanza y el aprendizaje, lo cual es necesario aclarar que son dos procesos diferentes pero al mismo tiempo se complementan. Esta se encarga de artucular un proyecto pedagógico, es decir, los objetivos sociales de la educación y los desarrollos en las técnicas y métodos de aprendizaje.Es una disciplina teórica, histórica y política, cuenta con dos dimensiones: teórica_ práctica, es adeudora de otras disciplinas de las cuales se nutre,como la psicología, pedagogía y linguistica entre otras, también cuenta con dos escenarios de acción: micro_macro.
hola soy Tamara, tengo 30 años, mama x 3!, vivo en villegas ama de casa, en mi tiempo libre me gusta caminar, o simplemente disfrutar de una buenas charlas con la gente que quiero.
la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar metodos y tecnicas para mejorar la enseñanza, tiene dos dimensiones: teóricas y practicas. surge en el siglo 17, con comenio con su ideal pansófico de enseñar todo a todos.
su objeto de estudios es la enseñanza.
Hola Lourdes , hola chicas: soy María Mendoza tengo 25 añitos y vivo en Banderaló.
Soy ama de casa tengo dos hijos Thiago de 7 y Renata de 5 años.
En mis horas libres me gusta cocinar, va intentar y a su vez
escuchar música.
En éste periodo de aislamiento necesario estoy junto a mí familia .
La didáctica es una disciplina que tiene por objeto de estudio la enseñanza,tiene dos dimensiones teórica y práctica.
Está es descriptiva, explicativa, hermenéutica, normativa,verificable,factible, científica y es política .Tiene carácter proyectual.
No es autónoma porque se relaciona con otras disciplinas que comparte necesariamente teorías.
No es desinteresada porque está comprometida con proyectos sociales, con la instalación y el desarrollo de los valores de la humanidad.
Siendo la enseñanza una acción social de intervención está fuertemente comprometida con las prácticas sociales.
Es producto de esfuerzo de las acciones y situaciones de la enseñanza y sus relaciones con el aprendizaje de los alumnos y los docentes.
Hola Lourdes!! soy Ivana Faccia, tengo 33 años, ama de casa, mama de Mateo y Catalina. En mis tiempos libres me gusta disfrutar de estar en familia, con amigos y al aire libre.
La didáctica nace en el siglo XVII de la mano de Comenio con su ideal pansófico "enseñar todo a todos", y a lo largo de la historia va sufriendo cambios que hacen a nuestra didáctica actual. Esas tendencias actuales son la diversidad de métodos y teorías, la educación vista desde un paradigma constructivista y el profesionalismo docente.
La didáctica es una disciplina que tiene por objeto de estudio la enseñanza.
Dimensiones teórico-práctico; es descriptiva, explicativa, normativa y verificable.
Hola Lourdes, soy Mariana Diaz tengo 29 años. Vivo en Tres Algarrobos con mi pareja y mis dos hijos menores, Juan (10) y Franco (8). El mayor, Agustín (13) vive en General Villegas con su familia paterna. Me gusta estar en casa, tocar la batería, escribir o leer en mis ratos libres.
¿Qué es la Didáctica?
En sus orígenes era un genero literario. Luego como consecuencia del cambio de paradigma que posiciono al hombre como el centro de atención en la modernidad, comenzó a emplearse la palabra didáctica para referirse a la enseñanza. Los primeros representantes de la Escuela Tradicional definían a la Didáctica como el arte de enseñar e instruir (Rakte). Luego Comenio, y quien se transformo en un hito al escribir "La didáctica Magna" (S. XVII), la definía como el arte de enseñar completamente todo a todos (Ideal pansófico).
La didáctica como disciplina, es un conjunto de teorías que busca describir una realidad objetiva y contextualizada. Además de explicar los componentes de la acción y la situación de enseñanza. Es hermenéutica, es decir, realiza análisis sobre los textos. Se desempeña en una doble dimensión, es teórica y práctica. Es planificación, es acción y es reflexión (Jackson). Tiene carácter normativo y prescriptivo (currículo), nos dice que hacer y como hacerlo para lograr una enseñanza comprensiva de manera que adquiera significación. Esta relacionada con proyectos sociales y políticos. Apoya la tarea del profesor ayudándolo en la toma de decisiones. Es el conjunto de estrategias con la que cuenta el mismo para desarrollar sus actividades. Es heredera y deudora de otras disciplinas como la lingüística, sociología, psicología, pedagogía entre otras. A lo largo de la historia se nutrió del aporte de estas para su desarrollo.
Tiene un grado de cientificidad por que se encuentra en constante verificación y reelaboración por el avance intelectual, en busca de una mayor contrastación sistematicidad y justificación.
La didáctica tiene dos escenarios de acción. El aula representa el escenario micro. El cuál se encuentra condicionado por lo que suceda y las decisiones que se tomen en su otro escenario, el macro (currículo, escuela, sistema educativo, sistema social y cultural).
Su objeto de estudio es la enseñanza.
"Es en la enseñanza donde la didáctica encuentra su razón de ser". Contreras
"La didáctica es un saber para intervenir". Trillo
"La didáctica es una hipótesis comprobada por la práctica e interpelada por la misma". Stenhouse.
Hola a todos/as!
que bueno que ya se vayan sumando a este foro! esperamos que muy pronto lleguen las intervenciones que faltan.
Recuerden que hay tiempos para cada actividad, es importante que los tengamos presentes (igual que lo hacemos en la presencialidad!)
Van apareciendo algunas ideas en relación a qué es la Didáctica, que surgen de la revisión de lo trabajado en Didáctica General de 1° año.
¿qué más podríamos aportar para enriquecer la definición?
Recuerden que también pueden comentarse entre ustedes para ampliar, enriquecer, preguntar, etc.
Nos leemos, los/as espero!
Lourdes
Hola Lourdes, mi nombre es Guadalupe Narpe tengo 27 años soy de General Villegas. Vivo con mi marido y mis dos hijos Benjamín (9) y Vicente (4), trabajo en una librería media jornada. Me gusta estar con mi familia, los fines de semana ir a la plaza y visitar padres/abuelos.
¿Qué es la Didáctica?
Es una disciplina que nace en el siglo XVII, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje. Adecuando la enseñanza a necesidades de aprendizaje. Tiene dos dimensiones teórica- práctica y sus características son: explicativa, verificable,factible.
hola profe, me llamo Rocio rico. tengo 19 años y convivo con mis padres, hermana y mi sobrino, me gusta mucho juntarme con mis amigas, salir, mirar peliculas y series, soy una persona tranquila y un poco timida.
¿Qué es la Didáctica? Es una disciplina que tiene por objeto de estudio la enseñanza. tiene dos dimensiones teorica y práctica está es descritiva, esplicativa, verificable, ciéntifica y es política, no es autonóma porqué se relaciona con otras disciplinas con las que comparte necesariamente teorias.
El objeto de estudio son los procesos enseñanza-aprendizaje.
Hola a todos/as, los espero aquí para una pequeña presentación y dar respuestas a la pregunta inicial que nos convoca!
Animo para empezar, vamos!!
La clave en un foro educativo es la conversación y el intercambio asi es que ¡vamos que nos leemos!
Recuerden:
Primero una breve presentación
Segundo responder a la pregunta inicial de análisis ¿Qué es la Didáctica?
cualquier duda, me consultan
Lourdes