para esta tercera semana de trabajo hemos propuesto como tema de análisis y debate: la construcción de la identidad docente.
La identidad docente es: el conjunto de huellas distintivas de un hacer o un rol. Son las acciones recurrentes que caracterizan el quehacer docente y remiten a un perfil (variedad o conjunto de aspectos particulares, señas propias) cit. clase 3.
Esa identidad se construye desde el proceso de formación y durante toda la practica profesional (la practica docente). Y durante toda esta trayectoria o camino del docente, este puede explicitar sus logros, errores y analizarlos en un proceso critico-reflexivo que es la biografía docente (escritura reflexiva y sistemática).
La identidad refiere a una actividad y en el texto de la clase explicitamos ciertas características en las que se da esa actividad siguiente a Eduardo Remedi
¿Comprenden todas esas características? ¿podrían dar ejemplos o situaciones que ilustren cada una de ellas?
La actividad principal de esta semana propone:
Pensar 5 características que debería tener un docente para ser un buen docente (un docente ideal, modelo de docente, un perfil docente ideal).
Se animan a decir alguna aquí?? vamos entre todas pensando!!
Recuerden que esta actividad se presenta en el mural padlet.
Hola Lourdes! Voy intentado ponerme a día. Comparto mi opinión.
La escuela imparte educación formal, la cuál esta pautada y amparada por lo establecido en el currículo que aporta conocimientos significativos para la formación integral del alumno, además de que las actividades que desarrolla la institución se rigen bajo normas establecidas por un estatuto.
Quiero decir que la educación formal implica acatar los modelos propuestos por el gobierno. Y que a su vez esto otorga certificación que abala nuestro paso por el sistema educativo.
Es decir que intervienen otros factores socio_culturales en esa práctica ( por ejemplo: en casa de un niño con problemáticas de violencia primero se debe tratar esto para luego pasar a los 2 tipod de prácticas)
Hola Ivana coincido con vos, en cuanto a los ejemplos como práctica docente para mi serian todas aquellas actividades de acompañamiento que realiza el docente acrecando al alumno al saber mediatizado por las particuliridades que presenta el aula; como práctica pedagógica son los saberes que lleva el docente al aula y su trabajo con esos conocimientos (unidades didácticas,tópicos,etc)
Desde lo que yo entendi por práctica docente es la acción realizada para llevar a cabo el procesl de enseñanza y aprendizaje, es la práctica que el docente realiza pero también esta influenciada por por sus experiecias y prácticas personales. Es lo que interprete ,no se si estará bien
La escuela imparte el tipo de educación formal, lo creo así, porque es altamente institucionalizada,graduada y estructurada y se da solo dentro de ella.
Es universal porque nos afecta a todos, pero con ciertos límites, o por niveles, su duración es limitada ejemplo Ed. Primaria comprendiendo la franja hetarea de entre 6-12 años.
Está estructurada y se manifiesta por niveles (preescolar, escolar, primario, secundario, terciario, universitario), tiene períodos (trimestre, cuatrimestre, semestre) y por ciclos.
en breve ponemos a andar nuevamente este foro para conversar en torno a los ejes de análisis que propongo en la clase 2. Como siempre, primero lean la clase y luego, debatimos por aquí sobre los contenidos de la clase.
-El primer eje se desprende de los tipos de educación (formal, informal y no formal) que repasamos en la clase 1 y cuya actividad ustedes enviaron a mi correo electrónico con un cuadro diferenciador y caracterizador. Este eje es:
📷¿La escuela que tipo de educación imparte? ¿por qué lo crees así?
-Un segundo eje de conversación será en torno a la siguiente pregunta:
¿qué tareas/actividades concretas que realiza el maestro corresponden a su práctica docente? ¿Y a su práctica Pedagógica? Enumera al menos 2 posibles.
Esta pregunta también viene atada a lo que vimos en la clase 1 y que en clase 2 ampliaremos.
Hola Lourdes mi nombre es Guadalupe Narpe tengo 27 años soy de General Villegas, vivo con mi marido y mis dos hijos Benjamín (9) y Vicente (4). Disfruto de mi familia, mi casa. Soy muy sociable, me gusta juntarme con amigas y los fines de semana ir a la plaza, pasear.
" El que quiere superarse, no ve obstáculos, ve Sueños"
Bienvenidas Ivana, Florencia y Maria que se suman a las presentaciones que ya se hicieron.
Bueno, les pregunto mientras ¿Han leído la clase?, ¿Hay dudas/consultas?
Tengan muy presentes los tiempos, cada actividad tiene sus plazos y modos de realización explicitados. Tratemos de cumplir todos/as juntos/as con esos plazos, asi como también lo hacemos en el cursado presencial.
Aguardamos por los/as compañeros/as que aún deben presentarse.
Hola Lourdes!! soy Ivana Faccia, tengo 33 años, ama de casa, mamá de Mateo y Catalina. Disfruto mucho de hacer actividades al aire libre como correr, de mi familia y amistades.
Una frase que me gusta "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" M. Gandhi
Hola Lourdes, soy Florencia Pérez, tengo 42 años.Mi familia está formada por mi esposo Marcelo y mis peques de 6 y 11 años Thiago y Geraldine. Soy muy activa me gusta conocer gente nueva. Aprecio y valoro mis vínculos afectivos. Estoy estudiando esta carrera e ingles que son mi asignatura pendiente. Anteriormente forme parte de un gran equipo de trabajo como es SERVICOOP y con el cual mantengo un excelente vínculo.- Hoy estoy muy a gusto con mis compañeras.-
Una frase que me identifica en este "tiempo especial"
Hola Lourdes! Soy Mariana Díaz, vivo en Tres Algarrobos. Estoy en pareja y vivo con dos de mis hijos, los menores. El mayor vive en Gral. Villegas. Me gusta estar en casa con mi familia. Soy más bien solitaria aunque disfruto de la buena compañía, como por ejemplo la de mis compañeras de curso. Una frase que me gusta/identifica es "Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación".
bienvenidas Corina, Rocío, Tamara, Lucrecia y todos/as los que se vayan sumando.
Este foro, como bien se explica en la clase, sirve inicialmente para presentarnos. Pero luego le iremos dando otros usos (responder a nuevas consignas de trabajo).
Nos comunicaremos por aquí y por mi mail inicialmente. De ser necesario y oportuno, abrimos el juego a nuevas herramientas tecnológicas.
Sugiero que sigamos el siguiente orden:
1.- leer con atención la clase
2.- si hay dudas de contenidos o de consignas tienen este foro o mi mail para plantearlas y con gusto las resolvemos.
3.- Agendar todas las tareas y los plazos pautados. Todas las fechas puestas son "fechas topes" eso quiere decir que tienen desde hoy (07/04) y hasta el dia xxx para hacerlo ¿se entiende?.
Bueno, por lo pronto veo variedad de edades, estados civiles, historias, intereses ¡qué lindo es ir viendo la diversidad! en nuestra aula virtual y luego en la presencial la diversidad es un valor pedagógico positivo!
Las estoy leyendo y estoy ahora disponible por este espacio o por mi mail para lo que necesiten!
Hola Lourdes ! Soy Corina Ramirez,tengo 27 años. Trabajo como niñera(por el momento no por condiciones que ya sabemos).Formo parte de Jóvenes con consciencia activada, me gusta todo lo que tenga que ver con actividades sociales, también estudio Operadora en Psicología Social.Soy muy amiguera y no me falta el mate donde voy, me considero bastante aventurera e inquieta.Mi frase es" SOLO QUIENES CREEN EN LA MAGIA ESTAN DESTINADOS A ENCONTRARLA ".
Hola profe, soy Rocio rico, tengo 19 años. Me gusta bailar, juntarme con mis amigas y salir. Una frase que me representa: "continua estudiando.. El cansancio es temporal, la satisfacción es para siempre"
hola profe, soy Tamara Alarcón, tengo 30 años, soy mamá de 3 niños (imanol 12, tiziano 9 y clementina de 2) soy ama de casa, me gusta bailar, cantar, compartir buenos mates con mi familia, amigos.
una frase que quizás me identifique es: TU DUDANDO DE TI MISMO Y OTROS ASUSTADOS POR TU POTENCIAL ¡CREE EN TI! saludos un buen año nos espera!
Hola Lourdes! Soy Lucrecia Perez! Tengo 38 años, soy ama de casa y empleada en una Estación de Servicio. Mi familia se compone por mi marido y 3 niñas, Anahela de 11 y Camila y Emilia de 7 años. Me gusta mucho cocinar, sobre todo cosas dulces, y pasar tiempo en familia. Una frase, más bien un pasaje bíblico, que me representa hace unos años y en éstos momentos tan difíciles es: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente... Josué 1:9. Saludos. Nos vemos pronto
Me llamo Lourdes Ghiorzi, soy Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.
Me desempeño como Orientadora de los Aprendizajes (OA) en la Escuela Primaria (EP) N° 17 de General Villegas y soy profesora de 3 materias de este Profesorado, ubicadas en el segundo y tercer año.
Me gusta correr y hacer gimnasia. Prefiero actividades al aire libre y que impliquen música y movimiento. También me gusta leer, viajar y mirar series ypelículas.
Tengo 40 años y un hijo de 8, Bruno.
Mi mail de contacto, cuando lo necesites es: mlghiorzi@gmail.com
Una frase que hoy me identifica, en este momento que todos estamos atravesando:
"No sabes lo fuerte que eras hasta que ser fuerte, es tu única opción".
Hola a todas,
para esta tercera semana de trabajo hemos propuesto como tema de análisis y debate: la construcción de la identidad docente.
La identidad docente es: el conjunto de huellas distintivas de un hacer o un rol. Son las acciones recurrentes que caracterizan el quehacer docente y remiten a un perfil (variedad o conjunto de aspectos particulares, señas propias) cit. clase 3.
Esa identidad se construye desde el proceso de formación y durante toda la practica profesional (la practica docente). Y durante toda esta trayectoria o camino del docente, este puede explicitar sus logros, errores y analizarlos en un proceso critico-reflexivo que es la biografía docente (escritura reflexiva y sistemática).
La identidad refiere a una actividad y en el texto de la clase explicitamos ciertas características en las que se da esa actividad siguiente a Eduardo Remedi
¿Comprenden todas esas características? ¿podrían dar ejemplos o situaciones que ilustren cada una de ellas?
La actividad principal de esta semana propone:
Pensar 5 características que debería tener un docente para ser un buen docente (un docente ideal, modelo de docente, un perfil docente ideal).
Se animan a decir alguna aquí?? vamos entre todas pensando!!
Recuerden que esta actividad se presenta en el mural padlet.
https://es.padlet.com/LourdesGhiorzi/practicadocente_perfildocente
Lourdes
Bien Mariana!
buen resumen de ideas! claro y preciso.
bien
Lourdes
Hola Lourdes! Voy intentado ponerme a día. Comparto mi opinión.
La escuela imparte educación formal, la cuál esta pautada y amparada por lo establecido en el currículo que aporta conocimientos significativos para la formación integral del alumno, además de que las actividades que desarrolla la institución se rigen bajo normas establecidas por un estatuto.
Quiero decir que la educación formal implica acatar los modelos propuestos por el gobierno. Y que a su vez esto otorga certificación que abala nuestro paso por el sistema educativo.
Tareas dentro de la práctica pedagógica:
transposición didáctica
estrategias
crear un espacio propicio para el aprendizaje
desarrollar una buena enseñanza
Tareas dentro de la práctica docente:
planificación
documentación
trabajo en equipo con otros docentes y directivos
encuentros interescolares. (organización, permisos, transporte).
Gracias chicas!
las actividades pueden ser las de planificar, tratar de dar solución a problema imprevisibles que se presenten dentro del aula
Es decir que intervienen otros factores socio_culturales en esa práctica ( por ejemplo: en casa de un niño con problemáticas de violencia primero se debe tratar esto para luego pasar a los 2 tipod de prácticas)
Hola Ivana coincido con vos, en cuanto a los ejemplos como práctica docente para mi serian todas aquellas actividades de acompañamiento que realiza el docente acrecando al alumno al saber mediatizado por las particuliridades que presenta el aula; como práctica pedagógica son los saberes que lleva el docente al aula y su trabajo con esos conocimientos (unidades didácticas,tópicos,etc)
No me queda claro práctica docente, me hice mucho lío.
es la práctica que vamos a llevar acabo nosotras dentro de una institución y poder así ir formándonos?
Hola Lourdes!!
La escuela imparte el tipo de educación formal, lo creo así, porque es altamente institucionalizada,graduada y estructurada y se da solo dentro de ella.
Es universal porque nos afecta a todos, pero con ciertos límites, o por niveles, su duración es limitada ejemplo Ed. Primaria comprendiendo la franja hetarea de entre 6-12 años.
Está estructurada y se manifiesta por niveles (preescolar, escolar, primario, secundario, terciario, universitario), tiene períodos (trimestre, cuatrimestre, semestre) y por ciclos.
Hola!
en breve ponemos a andar nuevamente este foro para conversar en torno a los ejes de análisis que propongo en la clase 2. Como siempre, primero lean la clase y luego, debatimos por aquí sobre los contenidos de la clase.
-El primer eje se desprende de los tipos de educación (formal, informal y no formal) que repasamos en la clase 1 y cuya actividad ustedes enviaron a mi correo electrónico con un cuadro diferenciador y caracterizador. Este eje es:
📷 ¿La escuela que tipo de educación imparte? ¿por qué lo crees así?
-Un segundo eje de conversación será en torno a la siguiente pregunta:
¿qué tareas/actividades concretas que realiza el maestro corresponden a su práctica docente? ¿Y a su práctica Pedagógica? Enumera al menos 2 posibles.
Esta pregunta también viene atada a lo que vimos en la clase 1 y que en clase 2 ampliaremos.
las espero durante la tarde de hoy y la semana!
nos leemos
Lourdes
Hola Lourdes mi nombre es Guadalupe Narpe tengo 27 años soy de General Villegas, vivo con mi marido y mis dos hijos Benjamín (9) y Vicente (4). Disfruto de mi familia, mi casa. Soy muy sociable, me gusta juntarme con amigas y los fines de semana ir a la plaza, pasear.
" El que quiere superarse, no ve obstáculos, ve Sueños"
Hola a todos/as!
Bienvenidas Ivana, Florencia y Maria que se suman a las presentaciones que ya se hicieron.
Bueno, les pregunto mientras ¿Han leído la clase?, ¿Hay dudas/consultas?
Tengan muy presentes los tiempos, cada actividad tiene sus plazos y modos de realización explicitados. Tratemos de cumplir todos/as juntos/as con esos plazos, asi como también lo hacemos en el cursado presencial.
Aguardamos por los/as compañeros/as que aún deben presentarse.
Los/as espero
cariños, Lourdes
Hola Lourdes!! soy Ivana Faccia, tengo 33 años, ama de casa, mamá de Mateo y Catalina. Disfruto mucho de hacer actividades al aire libre como correr, de mi familia y amistades.
Una frase que me gusta "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" M. Gandhi
Hola Lourdes, soy Florencia Pérez, tengo 42 años.Mi familia está formada por mi esposo Marcelo y mis peques de 6 y 11 años Thiago y Geraldine. Soy muy activa me gusta conocer gente nueva. Aprecio y valoro mis vínculos afectivos. Estoy estudiando esta carrera e ingles que son mi asignatura pendiente. Anteriormente forme parte de un gran equipo de trabajo como es SERVICOOP y con el cual mantengo un excelente vínculo.- Hoy estoy muy a gusto con mis compañeras.-
Una frase que me identifica en este "tiempo especial"
Hola Lourdes! Soy Mariana Díaz, vivo en Tres Algarrobos. Estoy en pareja y vivo con dos de mis hijos, los menores. El mayor vive en Gral. Villegas. Me gusta estar en casa con mi familia. Soy más bien solitaria aunque disfruto de la buena compañía, como por ejemplo la de mis compañeras de curso. Una frase que me gusta/identifica es "Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación".
Hola a todas!!
bienvenidas Corina, Rocío, Tamara, Lucrecia y todos/as los que se vayan sumando.
Este foro, como bien se explica en la clase, sirve inicialmente para presentarnos. Pero luego le iremos dando otros usos (responder a nuevas consignas de trabajo).
Nos comunicaremos por aquí y por mi mail inicialmente. De ser necesario y oportuno, abrimos el juego a nuevas herramientas tecnológicas.
Sugiero que sigamos el siguiente orden:
1.- leer con atención la clase
2.- si hay dudas de contenidos o de consignas tienen este foro o mi mail para plantearlas y con gusto las resolvemos.
3.- Agendar todas las tareas y los plazos pautados. Todas las fechas puestas son "fechas topes" eso quiere decir que tienen desde hoy (07/04) y hasta el dia xxx para hacerlo ¿se entiende?.
Bueno, por lo pronto veo variedad de edades, estados civiles, historias, intereses ¡qué lindo es ir viendo la diversidad! en nuestra aula virtual y luego en la presencial la diversidad es un valor pedagógico positivo!
Las estoy leyendo y estoy ahora disponible por este espacio o por mi mail para lo que necesiten!
Lourdes
Hola Lourdes ! Soy Corina Ramirez,tengo 27 años. Trabajo como niñera(por el momento no por condiciones que ya sabemos). Formo parte de Jóvenes con consciencia activada, me gusta todo lo que tenga que ver con actividades sociales, también estudio Operadora en Psicología Social. Soy muy amiguera y no me falta el mate donde voy, me considero bastante aventurera e inquieta. Mi frase es" SOLO QUIENES CREEN EN LA MAGIA ESTAN DESTINADOS A ENCONTRARLA ".
Hola profe, soy Rocio rico, tengo 19 años. Me gusta bailar, juntarme con mis amigas y salir. Una frase que me representa: "continua estudiando.. El cansancio es temporal, la satisfacción es para siempre"
hola profe, soy Tamara Alarcón, tengo 30 años, soy mamá de 3 niños (imanol 12, tiziano 9 y clementina de 2) soy ama de casa, me gusta bailar, cantar, compartir buenos mates con mi familia, amigos.
una frase que quizás me identifique es: TU DUDANDO DE TI MISMO Y OTROS ASUSTADOS POR TU POTENCIAL ¡CREE EN TI! saludos un buen año nos espera!
Hola Lourdes! Soy Lucrecia Perez! Tengo 38 años, soy ama de casa y empleada en una Estación de Servicio. Mi familia se compone por mi marido y 3 niñas, Anahela de 11 y Camila y Emilia de 7 años. Me gusta mucho cocinar, sobre todo cosas dulces, y pasar tiempo en familia. Una frase, más bien un pasaje bíblico, que me representa hace unos años y en éstos momentos tan difíciles es: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente... Josué 1:9. Saludos. Nos vemos pronto
Me llamo Lourdes Ghiorzi, soy Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.
Me desempeño como Orientadora de los Aprendizajes (OA) en la Escuela Primaria (EP) N° 17 de General Villegas y soy profesora de 3 materias de este Profesorado, ubicadas en el segundo y tercer año.
Me gusta correr y hacer gimnasia. Prefiero actividades al aire libre y que impliquen música y movimiento. También me gusta leer, viajar y mirar series ypelículas.
Tengo 40 años y un hijo de 8, Bruno.
Mi mail de contacto, cuando lo necesites es: mlghiorzi@gmail.com
Una frase que hoy me identifica, en este momento que todos estamos atravesando:
"No sabes lo fuerte que eras hasta que ser fuerte, es tu única opción".
Espero vuestras presentaciones!!!
Nos leemos
Lourdes