Hola,
En esta segunda clase iniciamos un recorrido por lecturas que nos permitirán conceptualizar cuestiones acerca de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
Considerando la educación como un proceso político pedagógico les propongo en las actividades que se publicaron para nuestra clase del día de hoy retomar la lectura del texto de Silvia Gvirtz : ¿Para qué sirve la escuela?. En función de la lectura propuesta, las invito a participar en este foro comentando la interpretación que hacen del siguiente fragmento:
“(…) la educación como el acto político de distribuir la herencia, designando al colectivo como heredero (para garantizar que no haya des heredados) en un gesto signado por el signo de un don, es decir, que no imponga ni enmascare una deuda (…) la posibilidad de dar lo que se sabe/lo que se tiene sin que el otro quede colocado en la posición de deudor.En educación, la posición de deudor es impertinente dado que el acceso al archivo es un derecho”.
Graciela Frigerio: Acerca de lo inenseñable.
En: Sckiar, Carlos. “La educación (que es) del otro".
En el texto de Gvirtz, se hace referencia, a los debates donde se cuestiona la función social de la escuela, de los aportes que esta podría hacer para favorecer el crecimiento y el desarrollo social. Es por ello que se habla de la teoría del conflicto, en donde deja de lado,la teoría(consenso),en la cual el conflicto es algo disfuncional, es decir perturba el crecimiento y el progreso. En cuanto la teoría del conflicto no esta de acuerdo con esta reflexión, y sostiene que el conflicto es inherente a la vida social, permite su desarrollo y formación. A través de este conflicto las sociedades se transforman y progresan.
La educación es un escenario de lucha, en el cual debe ser un derecho para todos, sin desigualdad alguna, como prescribe el diseño curricular . El modelo inclusivo de dicho diseño, contempla la diversidad de todos los alumnos del sistema para poder dar respuestas a cada uno,desde las propuestas educativas , entendiendo la diversidad no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Coincido con mis compañeras ya que a partir del texto de Gvirtz podemos observar que las teorías del conflicto son aquellas que permiten fundamentar el apartado de Educación Inclusiva que aparece en el Diseño Curricular del Nivel Primario, el cual, garantiza la igualdad de oportunidades, de derechos para todos los alumnos y contempla la diversidad como una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Así como la teoría moderna de los conflictos sostiene que la escuela se transforma en un espacio de resistencia y de lucha pero también de participación y de construcción. Esto se relaciona con el fragmento de Frigerio que hace referencia a que la educación es un derecho, ‘‘herencia’’ y nos garantiza que no haya excluidos ‘‘desheredados’’, es un derecho para todos y no para algunos. La igualdad y equidad de condiciones es lo que debe prevalecer sin importar clase social, raza, religión, etnia, etc.
Hola profesora, me avisa una compañera, Jhoana Monterosa, que no se puede conectar a Internet. Pero me hace llegar su respuesta:
"Yo relacioné con las teorías del consenso, porque Gvirtz dice que en la sociedad siempre tiene un conflicto, y que ese conflicto, para que estén todos integrados dentro de la educación, tendría que desaparecer... yo lo puse porque en las aulas de hoy en día hay mucho conflicto con los chicos integrados y eso tiene que desaparecer." (Jhoana Monterosa)
Gracias Antonella y Kedna Sara por su participación en el foro. Sus aportes son valiosos y adecuados. Desde el texto de Silvina Gvirtz reconocemos que las teorías del conflicto son aquellas que posibilitan aceptar las diferencias de cada alumno/a y aceptarlas como un derecho para ser incluidos en la escuela.
Por otro lado, Graciela Frigerio plantea que nadie debería ser "des heredado" ante la posibilidad de ser educado porque justamente la educación es un derecho.
Nuevamente invito a a aquellas alumnas que aún no lo han hecho a participar respondiendo a los siguientes interrogantes:
¿cómo puede vincularse el fragmento de Graciela Frigerio con lo que Silvina Gvirtz expone en cuanto a las teorías del
consenso y/o del conflicto?
¿cuál de esas teorías puede dar fundamento al apartado de EDUCACIÓN INCLUSIVA que aparece en el Diseño Curricular de Nivel Primario?.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea mi compañera Antonela, que la educación es un derecho de todos, y resalto la frase de Frigerio que compara la educación "como el acto político de distribuir la herencia designando al colectivo como heredero (para garantizar que no haya desheredados)".
La educación inclusiva es la única manera de garantizar que no haya "des heredados" ya que contribuye a revertir la concepción errónea de que la diversidad representa una amenaza para los estándares de homogeneidad y normalidad tradicionalmente establecidos en la escuela por las teorías del consenso. El modelo inclusivo contempla la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas, entendiendo la diversidad no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
El texto de Gvirtz nos hace reflexionar sobre la importancia de la escuela en desnaturalizar las desigualdades. Así, las nuevas corrientes pedagógicas, si bien no niegan la relación entre la educación y las relaciones sociales de producción dominantes, reconocen en la enseñanza una esfera cultural activa, por lo que la escuela se transforma en un espacio legítimo de resistencia, participación y construcción. Por eso el modelo inclusivo no solo garantiza la igualdad de oportunidades educativas sino también la puesta en práctica de los derechos humanos.
La frase claramente expresa que la educación es un derecho, por lo cual todos debemos tener acceso a ella sin ningún prejuicio. La educación no puede ser para unos pocos. Su función social según Gvirtz es la de distribuir conocimientos, trasmitir valores, formar ciudadanos, capacitar para el trabajo, contribuir al desarrollo de la sociedad, etc. Todo ello de manera equitativa y en igualdad de condiciones según prescribe el diseño curricular de educación primaria en la actualidad. Por lo tanto es así que, "en educación la posición de deudor es impertinente dado que el acceso al archivo es un derecho" y no debe ser un privilegio para ciertos ciudadanos, porque en ese caso terminaríamos por institucionalizar lo sostenido en las teorías del consenso, donde el ciudadano accede a la educación según su posición en la sociedad y no, todos, absolutamente todos los ciudadanos podemos acceder a ella porque nos corresponde, es nuestro derecho y es igual para todos.