Hola,
En esta segunda clase iniciamos un recorrido por lecturas que nos permitirán conceptualizar cuestiones acerca de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
Considerando la educación como un proceso político pedagógico les propongo en las actividades que se publicaron para nuestra clase del día de hoy retomar la lectura del texto de Silvia Gvirtz : ¿Para qué sirve la escuela?. En función de la lectura propuesta, las invito a participar en este foro comentando la interpretación que hacen del siguiente fragmento:
“(…) la educación como el acto político de distribuir la herencia, designando al colectivo como heredero (para garantizar que no haya des heredados) en un gesto signado por el signo de un don, es decir, que no imponga ni enmascare una deuda (…) la posibilidad de dar lo que se sabe/lo que se tiene sin que el otro quede colocado en la posición de deudor.En educación, la posición de deudor es impertinente dado que el acceso al archivo es un derecho”.
Graciela Frigerio: Acerca de lo inenseñable.
En: Sckiar, Carlos. “La educación (que es) del otro".
En el texto de Gvirtz, se hace referencia, a los debates donde se cuestiona la función social de la escuela, de los aportes que esta podría hacer para favorecer el crecimiento y el desarrollo social. Es por ello que se habla de la teoría del conflicto, en donde deja de lado,la teoría(consenso),en la cual el conflicto es algo disfuncional, es decir perturba el crecimiento y el progreso. En cuanto la teoría del conflicto no esta de acuerdo con esta reflexión, y sostiene que el conflicto es inherente a la vida social, permite su desarrollo y formación. A través de este conflicto las sociedades se transforman y progresan.
La educación es un escenario de lucha, en el cual debe ser un derecho para todos, sin desigualdad alguna, como prescribe el diseño curricular . El modelo inclusivo de dicho diseño, contempla la diversidad de todos los alumnos del sistema para poder dar respuestas a cada uno,desde las propuestas educativas , entendiendo la diversidad no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.