Si bien esta materia está ubicada en el tercer año de la carrera y por ello, es muy posible que ya nos conozcamos también es factible que haya alumno/s nuevos que la cursen. Entonces nos presentamos igual!!
Voy yo primero...
Me llamo Lourdes Ghiorzi, soy Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.
Me desempeño como Orientadora de los Aprendizajes (OA) en la Escuela Primaria (EP) N° 17 de General Villegas y soy profesora de 3 materias de este Profesorado, ubicadas en el segundo y tercer año.
Me gusta correr y hacer gimnasia. Prefiero actividades al aire libre y que impliquen música y movimiento ¡zumba me encanta! También me gusta leer, viajar y mirar series y películas.
Tengo 40 años y un hijo de 8, Bruno.
Mi mail de contacto, cuando lo necesites es: mlghiorzi@gmail.com
Una frase que hoy me identifica, en este momento que todos estamos atravesando:
"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte, es tu única opción"
📷
Espero vuestras presentaciones y el inicio de las conversaciones.
Nos leemos!
Lourdes
Hola chicas!
bueno, muy bien las últimas intervenciones! Creo que pueden dar cuenta claramente porqué la autora Sandra Carli habla de la infancia como una construcción social. Es un constructo que se va configurando (construyendo valga la redundancia) y modificando conforme los distintos momentos o grandes hitos históricos.
Actualmente nos referimos a infanciaS como ustedes bien dicen, porque el surgimiento de las minorias, de la constitución de diferentes modos de ser familia, el impacto de la tecnología en la constitución de las subjetividades infantiles y la incidencia del mercado y el fenómeno del consumo, entre otros aspectos (mencionados en el texto de la clase) hace que hoy hablemos de una pluralidad de infancias.
Seguimos chicas! dejen aquí sus comentarios, dudas, aportes etc
Mañana 23 de abril, jueves, nos reunimos para trabajar en torno a nuestra clase 3.
cariños
Lourdes
LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL La infancia refiere siempre a tránsitos múltiples, diferentes y cada vez más afectados por la desigualdad. Hoy, educar, requiere volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo. A su vez, en las escuelas existen diferentes problemáticas relacionadas a la niñez, estas son: problemas culturales y sociales con la diversidad, tipos de crianza familiares, lenguajes, valores, etc., otras relacionadas con el trabajo infantil y la pobreza, el impacto socializador e identificatorio del consumo sobre los niños y la conflictividad propiamente escolar como la violencia, etc. El denominador común es que son niños, que hay que ayudarlos a vivir intensamente sus infancias para que no fracasen. Leticia Martinez y Valeria Poy
El concepto de infancia a sido transformado muchas veces, esto se debe a cambios políticos, sociales y culturales que hemos atravesado. Por estos diferentes cambios hoy en día podemos utilizar el término de "infancias" ya que se considera, que ningun niño pasa por la misma situaciones en su niñez, esto se debe a diferentes condiciones, que pueden ser culturales, religiosas, económicas. También hace hincapié al surgimiento de la Escuela, su objetivo primordial era "homogeneizar" a la población, esto se debía a que era un país que estaba asentando sus bases. Hoy en día aprendiendo de todos los errores cometidos, la Escuela o el Sistema Educativo intenta respetar las diferencias, aprender de ellas y no intentar hacer de los alumnos todos sujetos iguales. Se tienen en cuenta a la hora de enseñar los deseos de los niños pero a su vez lo que el estado desea que aprendan (se intenta que sea de la forma más armoniosa posible)
La autora S. Carli en el texto “LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL” hace mención a los cambios culturales y sociales que hemos transitado como sociedad, y como ellos han afectado al concepto de infancia de la modernidad. Hace alusión a no utilizar ya el termino de infancia sino INFANCIAS por los diferentes tipos de ellas que los niños hoy en día atraviesan, haciendo hincapié en la falta de respuesta que existe desde el mundo adulto a este mundo de infantes, que carece de sentido y tiene nuevos rasgos, los cuales se encuentran atravesados por las nuevas tecnologías y el crecimiento del mercado y de los medios de comunicación. Además, se refiere al Sistema Educativo como un sistema que surgió para homogeneizar pero que hoy está muy lejos de ser ese el fin, sino que somos los educadores actuales los que debemos tener una mirada constructora y poder genera un equilibrio entre el deseo de los niños y las normas instituidas, teniendo en cuenta que ya la escuela no debe ser ese lugar de represión y permisión que fue en el siglo XX.
Cintia Montalvo – Labarta Damaris
chicas, hay un trabajo práctico para realizar con esta autora. Lean bien la clase y luego consulten con confianza si hubiera dudas.
Lourdes
Hola chicas!!
bienvenidas las ultimas presentaciones!
bueno, les cuento que he recibido sus trabajos por el correo electrónico. Muy completos y bien pensados. Ahora la idea será en esta segunda semana sumarle algún aporte desde el texto de Sandra Carli que les envié como lectura. ¿La autora nos ayuda a pensar como son las infancias de hoy? ¿Cómo aprenden estos chicos que están en las escuelas?
Nos leemos...
Lourdes
Me llamo Sara Berges, tengo 23 años y me desempeño como acompañante terapéutico en dos escuelas primarias. Me gusta y disfruto mucho reunirme con mis amigas y pasar tiempo con ellas, me gusta cocinar; de hecho, puedo arriesgarme a decir que no cocino nada mal!! :)
Me gusta disfrutar de la naturaleza y estar al aire libre, pero también me gusta mucho mirar series y películas.
La frase que me identifica hoy es esta, porque extraño mucho a alguien que era o es, porque lo seguirá siendo, muy especial para mí; quién me daba todos los empujoncitos que necesitaba. Aclaro que no es por un hombre!!! Jajaja
Un beso para todas! Las extraño.
Hola a todas,buenas tardes.!! Soy Milagros Castro, tengo 19 años. Estoy cursando esta carrera y trabajo de niñera, cuidando a un niño.
Me encanta leer, escuchar musica, pasar tiempo con mis amigas y salir a correr algunos dias de la semana.
la frase que me identifica es "tu vida es una copia impresa de tus pensamientos" porque creo que algunas de las cosas que nos pasan es porque talvez estan en nuestra mente, tambien incluyo que algunos estaan acostumbrados a verle el lado malo a las cosas de la vida, sin darnos cuenta que de todo aprendemos y eso es lo positivo.. eso es lo que me pasaba.
Espero que juntas terminemos de recorrer este camino y podamos vernos pronto!
¿Qué vamos a estudiar en esta materia? Nos va a brindar entender las etapas de los niños y la construcción de sus subjetividades como en sus modos de relacionarse.
Hola!! Buenas tardes. Me presento, soy Leticia Martínez, tengo 27 años y curso la carrera "Profesorado de educación primaria". Trabajo cuidando a Catalina, Antonio y Álvaro. Me encanta viajar, siento que nos hace libres. Me gusta pasar tiempo con mi familia y amigas. La frase que me identifica es "un alma llena de sueños" si no se sueña, si no se tiene algo en lo que creer, es imposible lograr grandes cosas en la vida ... si tienes un sueño, agarralo y no lo dejes escapar ❤
Hola Valeria, Marcela y Guadalupe con las nuevas participaciones. Hola a todas las que ya participaron y las que están por llegar.
Bueno, hay muchos elementos importantes que ya han expuesto en forma pertinente acerca de qué abordaremos en esta materia:
- si es cierto que analizaremos al niño en edad escolar y el atravesamiento de estas infancias (Damaris habló de infancias en plural) por distintos contextos y realidades. También por una cuestión histórica, cultural y social que determina las infancias y sus modos de desarrollo.
Si nos servirán los contenidos que vieron en Psicologia años anteriores porque analizaremos al sujeto de primaria desde ese lugar, pero no será ese el foco. Es decir no nos detendremos a mirar las etapas de desarrollo sino más bien, a partir de ellas, entender como aprende el sujeto y que propuestas pensar.
Hay algo muy interesante que dijo Guadalupe y es que el pensamiento del sujeto está relacionado con su cultura, sus costumbres, sus prácticas. Sobre esta idea vamos a volver en otro momento con más profundidad.
El aporte de Marcela ayuda a posicionarnos desde la perspectiva del docente. El docente debe conocer al sujeto de primaria actual para poder actuar en consecuencia, saber como hacerlo. Según lo que interpreto, Cintia también está parada desde el lugar del docente como educador cuando sostiene que en esta materia lo que pretendemos es construir herramientas para saber como comprender y entender la realidad en las nuevas aulas. Valeria y Macarena aportan a esta idea, otra variable, que es el contexto. Claramente esto determina prácticas, costumbres, modos de estructurarse desde lo subjetivo y desarrollarse como sujeto etc.
Creo que vamos bien con la primer consigna para este foro! ¿qué otros aportes podrían hacer?
Aguardamos a las compañeras que aún no han llegado con sus presentaciones! Animo!
las leo
Lourdes
Hola a todas! Me llamo Valeria Poy, tengo 34 años, soy soltera y no tengo hijos. Vivo en General Villegas hace 15 años. Estoy contenta de volver a tener contacto con todas, en este caso especial por medio de lo virtual, aprendiendo a usar esta modalidad. En mis tiempos libres me gusta cocinar, escuchar música, bailar, disfrutar de mi familia y amigos. Terminé un 2019 con un tropezón familiar y comencé y sigo este 2020 con lo mismo, pero siempre confiando en Dios y nunca perdiendo la fe. Una frase que me identifica es "siete veces se cae el justo y se vuelve a levantar", las dificultades no son un obstáculo, sino una enseñanza de vida. Les mando un abrazo virtual y espero volvernos a ver pronto 💖
Pienso que el nombre de la materia está relacionado con las etapas de pensamiento del niño escolar, este pensamiento esta íntimamente relacionado con sus culturas sus costumbres, su familia, la sociedad.
Hola profe!!
Hola tercer año!!
Bienvenidos/as a este foro!
Bueno, ya veo varias participaciones y presentaciones. Oficialmente iniciamos este foro hoy ya que los jueves es nuestro día de cursada presencial.
Como bien dijeron algunos cursantes: en esta materia abordaremos el análisis del niño que está en edad escolar, nuestro alumno ¿ Cómo pensamos propuestas de enseñanza si no conocemos a ese sujeto destinatario y los contextos en los que se desarrolla?.
Sugiero que sigan el orden que propongo para organizarse con las actividades:
leer con atención la clase 1
identificar las actividades que se solicitan y los tiempos previstos para cada una de ellas.
consultar cualquier duda, ya sea de contenido o de consignas. Tienen este medio o mi mail.
Estoy a disposición para lo que necesiten!
Faltan las presentaciones de algunos/as cursantes
los/as espero!
Lourdes
¿ que vamos a estudiar en este año? considerando el nombre de la materia puedo pensar que en este año vamos a enfocarnos sobre el niño en sus etapas de desarrollo como actuar y trabajar al respecto.
Hola a tod@s, Me llamo Marcela Reynoso, vivo en la ciudad de General Villegas, estoy casada y soy mamá de Eliana (dos años). Me alegra volver a encontrarnos en este hermoso camino, ahora en esta situación tan particular, nada mejor que la compañía de un par para sostenerse.
En mis tiempos libres me gusta pasear en familia, disfruto mucho estar con ellos. habitualmente escucho música, realizo tareas domésticas, cocino y dedico varias horas del día a estudiar.
Las dificultades de la vida me han llevado a identificarme con una frase "donde tu ves una puerta cerrada, la fe ve cielos abiertos" y es así que las cosas imposibles para mí, Dios las hace posibles.
Como futura docente anhelo acompañar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje escuchando acompañando de cerca a cada uno sin hacer distinción de persona.
Les mando un saludo y espero volvernos a ver pronto...
¿qué vamos a estudiar en esta materia? En esta materia vamos a poder abordar las diferentes etapas que pasan los niños, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos.
Me llamo Macarena Encinas, tengo 24 años. Vivo en General Villegas, no tengo hijos.
La frase que me identifica hoy es: " sueña sin miedos, vive sin limites" , ya que en la vida ahí que soñar todo lo que se pueda y vivir todo a lo máximo.
Me llamo Guadalupe Lamberti, tengo 22 años y tengo un hijo llamado Martín de 4 meses. Mi pasatiempo favorito es estar con mi familia, leer, ayudar a las personas que tengo a mi alrededor. La frase que me identifica y que me encanta es que "Si vas a hacer algo, lo que sea, necesitas hacerlo con amor" porque sino es con cariño, bondad de nada vale hacerlo, y siendo compañeras, futuras docentes necesitamos mucho amor para dar. Espero que con esta modalidad no se le dificulte a ninguna, y que todas nos podamos encontrar juntas a la hora de empezar a cursar, las aprecio a todas y les mando un abrazo a la distancia.♡
¿Qué vamos a estudiar en esta materia? En mi opinión, la materia nos va a brindar la oportunidad de relacionar los distintos conceptos de infancia con las realidades escolares. Nos brindará herramientas para el análisis, la comprensión y la actuación en las diferentes situaciones dentro del contexto escolar.
Hola buenos días, me presento soy Cintia Montalvo, tengo 37 años y cursó la carrera de Educación Primaria la cual me encanta!
No soy muy buena con los deportes, pero si me gusta disfrutar del aire libre y los buenos paisajes; me encanta viajar, conocer nuevos lugares, sus costumbres y culturas.
Amo el mar, la playa, la arena y su brisa....
La frase que me identifica y la aprendí de chiquita cuando iba a scout es: "QUIEN NO CONOCE LA META, JAMAS ENCONTRARA EL CAMINO"...
Muchas veces el camino se pone dificultoso, pero lo importante es no perder nuestro objetivo, nuestro camino.
Éxitos para este año a todas las compañeras y animo que pronto pasará ❤️
Me llamo Damaris Labarta, tengo 25 años y dos hijas, una pequeña de un año y otra niña de 7 años. Mi pasatiempo favorito es estar con ellas, jugar y llevarlas a pasear.
Me desempeño como profesora de Inglés en distintas escuelas.
No me gusta hacer actividads físicas, por el contrario, prefiero tomar mates en compañia de un libro, mi pareja o una amiga..
La frase con la que hoy me identifico es : "Vive una vida que quieras recordar". Me gusta porque me hace pensar diferente, a reflexionar el día a día y a ser fuerte para lograr aquello que anhelo.