Coincido totalmente con los aportes de mis compañeras, en relación a la introducción y el capítulo 1, ¿A resolver problemas se enseña? de Adriana Gonzales, se plantea que hay que enseñar a resolver problemas y que no alcanza con conocer sólo la operación. Además sostiene que ''el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza y se constituye en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje'', lo cual se relaciona con el enfoque curricular de Matemática, el cual plantea que la enseñanza de la matemática debe partir de la resolución de situaciones problemáticas.
Coincido con los fundamentos de mis compañeras en relación del texto de Adriana Gonzalez dice " que el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza" relacionado con el Enfoque del Diseño Curricular dice que se parte de la resolución de situaciones problemáticas, logrando en los alumnos resignificar lo construido y aplicarlo en diversos contextos.
Considerando a la resolución de problemas como un contenido y teniendo en cuenta que hay dos posiciones para la concepción del problema.
Coincido con todas mis compañeras. De hecho, el enfoque que prescribe el diseño curricular de educación primaria, sostiene que la enseñanza de la matemática tiene que partir de la resolución de situaciones problemáticas, de manera tal, que se lleve la matemática a la vida cotidiana y el alumno logre un aprendizaje significativo.
Coincido con los aportes de mis compañeras, ademas de lo que hace referencia la autora en la presentación de los contenidos, la manera de realizar los enunciados y el diseño de las situaciones problemáticas a plantear. Enseñar matemática desde una manera divertida y contextualizada, teniendo en cuenta las habilidades de los alumnos. Los problemas responden a las necesidades de los alumnos, y ellos los resuelven en interacción con otros.
El conocimiento matemático adquiere sentido para el sujeto en función de los problemas que le permiten resolver.
La resolución de los problemas no solo sirve para resolver contenidos del área, sino que deben ser enseñadas las estrategias que permitan resolverlos.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, matemáticas no significa poner operaciones en el pizarrón, y que el alumno lo resuelva, al contrario, enseñar matemáticas quiere decir que se prepara al alumno para que pueda resolver problemas que se le presentan a diario, comprendiendo el mundo que los rodea. Como docente debemos tener en cuenta a los problemas como "motivador" para la introducción de un concepto nuevo, como medio para afianzar conocimientos ya adquiridos, pero matemáticas no es solamente resolver problemas, es explorar el mundo, descubrir que estamos rodeados de situaciones matemáticas.
En el capítulo 1 del libro de Adriana Gonzalez ¿A resolver problemas se enseña?
Expone que el aprendizaje matemático aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas porque los conceptos matemáticos han surgido como respuesta a problemas tanto de la vida cotidiana como ligados a otras ciencias o a problemas internos de la ciencia matemática.
Problemas que, en algunos casos, fueron resueltos parcialmente a la luz de los conocimientos preexistentes mientras que otros han provocado la construcción de nuevos recursos
matemáticos. Es así que enseñar matemática es equivalente a enseñar a resolver problemas.
Por lo tanto el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza y se constituye en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje; abarca al proceso en su totalidad.
Es importante que el docente proponga la resolución de problemas, dejar que los alumnos busquen diferentes maneras de resolverlo, y hacer las intervenciones necesarias para ayudarlos.
Para enseñar matemática no basta con enseñar la operación, la resolución de problemas debe ser considerado cómo un contenido que debe ser abordado desde los primeros grados, con niveles de complejidad creciente. Ya que estimula la actividad mental a través del razonamiento, análisis, síntesis, etc.
Coincido totalmente con los aportes de mis compañeras, en relación a la introducción y el capítulo 1, ¿A resolver problemas se enseña? de Adriana Gonzales, se plantea que hay que enseñar a resolver problemas y que no alcanza con conocer sólo la operación. Además sostiene que ''el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza y se constituye en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje'', lo cual se relaciona con el enfoque curricular de Matemática, el cual plantea que la enseñanza de la matemática debe partir de la resolución de situaciones problemáticas.
Coincido con los fundamentos de mis compañeras en relación del texto de Adriana Gonzalez dice " que el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza" relacionado con el Enfoque del Diseño Curricular dice que se parte de la resolución de situaciones problemáticas, logrando en los alumnos resignificar lo construido y aplicarlo en diversos contextos.
Considerando a la resolución de problemas como un contenido y teniendo en cuenta que hay dos posiciones para la concepción del problema.
Coincido con todas mis compañeras. De hecho, el enfoque que prescribe el diseño curricular de educación primaria, sostiene que la enseñanza de la matemática tiene que partir de la resolución de situaciones problemáticas, de manera tal, que se lleve la matemática a la vida cotidiana y el alumno logre un aprendizaje significativo.
Coincido con los aportes de mis compañeras, ademas de lo que hace referencia la autora en la presentación de los contenidos, la manera de realizar los enunciados y el diseño de las situaciones problemáticas a plantear. Enseñar matemática desde una manera divertida y contextualizada, teniendo en cuenta las habilidades de los alumnos. Los problemas responden a las necesidades de los alumnos, y ellos los resuelven en interacción con otros.
El conocimiento matemático adquiere sentido para el sujeto en función de los problemas que le permiten resolver.
La resolución de los problemas no solo sirve para resolver contenidos del área, sino que deben ser enseñadas las estrategias que permitan resolverlos.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, matemáticas no significa poner operaciones en el pizarrón, y que el alumno lo resuelva, al contrario, enseñar matemáticas quiere decir que se prepara al alumno para que pueda resolver problemas que se le presentan a diario, comprendiendo el mundo que los rodea. Como docente debemos tener en cuenta a los problemas como "motivador" para la introducción de un concepto nuevo, como medio para afianzar conocimientos ya adquiridos, pero matemáticas no es solamente resolver problemas, es explorar el mundo, descubrir que estamos rodeados de situaciones matemáticas.
En el capítulo 1 del libro de Adriana Gonzalez ¿A resolver problemas se enseña?
Expone que el aprendizaje matemático aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas porque los conceptos matemáticos han surgido como respuesta a problemas tanto de la vida cotidiana como ligados a otras ciencias o a problemas internos de la ciencia matemática.
Problemas que, en algunos casos, fueron resueltos parcialmente a la luz de los conocimientos preexistentes mientras que otros han provocado la construcción de nuevos recursos
matemáticos. Es así que enseñar matemática es equivalente a enseñar a resolver problemas.
Por lo tanto el problema puede ser usado como herramienta que posibilita la construcción de contenidos matemáticos así como contenido de enseñanza y se constituye en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje; abarca al proceso en su totalidad.
Es importante que el docente proponga la resolución de problemas, dejar que los alumnos busquen diferentes maneras de resolverlo, y hacer las intervenciones necesarias para ayudarlos.
Para enseñar matemática no basta con enseñar la operación, la resolución de problemas debe ser considerado cómo un contenido que debe ser abordado desde los primeros grados, con niveles de complejidad creciente. Ya que estimula la actividad mental a través del razonamiento, análisis, síntesis, etc.